Leymah Gbowee nace en Liberia, en 1972. Pasa sus primeros años en una comunidad rural muy unida, donde los abuelos y vecinos cuidan de los hijos de los demás. A los 17 años se muda a Monrovia, donde su padre trabaja para la agencia de seguridad nacional del país y su madre en la farmacia del hospital nacional. Leymah se gradúa en la escuela secundaria y cuando se está preparando para estudiar medicina el general Charles Taylor dirige un levantamiento armado contra el gobierno del presidente Samuel Doe y estalla la primera guerra civil del país. Cuando los combates de la guerra civil terminan UNICEF inicia un programa para capacitar a trabajadores sociales para ayudar a otras personas a recuperarse del trauma de la guerra.
Leymah se forma como trabajadora social y es en este rol donde comienza a comprender la magnitud del sufrimiento humano causado por el conflicto en su país. Entrenada para ayudar a las personas a superar el trauma que supone una guerra, trabaja durante la guerra civil con los niños soldado del ejército de Charles Taylor. Madre de seis hijos y rodeada de imágenes de guerra, se da cuenta de que, si algo debía cambiar en la sociedad, debería ser llevado a cabo por las madres.
En 2003 organiza a las mujeres liberianas en un movimiento de paz sin precedentes y en plena guerra civil funda el Movimiento de Mujeres por la Paz en Liberia (WIPNET) compuesto por mujeres cristianas y musulmanas desafiando tanto las barreras religiosas como culturales. Miles de mujeres unen sus esfuerzos provocando con ello una reunión con el presidente Charles Taylor. Leymah se dirige a él y hace una declaración de intenciones: «En el pasado nosotras éramos silenciosas, pero después de haber sido asesinadas, violadas, deshumanizadas, e infectadas por enfermedades, y viendo a nuestros niños y nuestras familias destruidas, la guerra nos ha enseñado que el futuro consiste en decir ¡NO a la violencia y SÍ a la paz! No pararemos hasta que la paz prevalezca.» Consigue con ello la promesa del presidente de participar en las conversaciones de paz en Ghana donde se negocia en esos momentos el proceso de reconciliación y la democracia. Estas negociaciones culminan en el Acuerdo de Paz de Accra que pone fin a una guerra que había dejado más de 250.000 muertos y desplazado a un millón de personas.
Este Movimiento de Mujeres por la paz en Liberia trae el fin de la Segunda Guerra Civil de Liberia en 2003, es entonces cuando Leymah lidera la elección de Ellen Johnson como presidenta, siendo entonces Liberia la primera nación africana en tener a una mujer en este cargo.
En 2011 es galardonada con el Premio Nobel de la Paz junto a otras dos compañeras “por su lucha por la seguridad de las mujeres y por su derecho a participar plenamente en la labor de consolidación de la paz”.
Leymah sigue abogando por la paz y la justicia en todo el mundo a través de la Fundación Leymah https://www.gboweepeaceusa.org/liberia una organización que apoya a mujeres y jóvenes en el liderazgo y la participación cívica.
Es un referente para la metodología Ubuntu por su convicción y su deseo de acabar con el conflicto a través de la construcción de relaciones de paz. Su valentía y compromiso ante cualquier adversidad demuestra que incluso en tiempos oscuros hay esperanza y capacidad de cambio.