Cuidar la tierra, cuidar la vida

En tiempos de inestabilidad, ésta siempre puede superarse a través de nuevas maneras de pensar y actuar. Un antídoto contra el miedo, la ira y la desesperanza son los jóvenes y educadores/as Ubuntu, que en cada uno de los programas que llevamos a cabo desarrollan habilidades como la fortaleza, la resiliencia y la esperanza.

Nos gusta pensar que promover una educación que prepara a los jóvenes de manera genuina para los desafíos que la vida presenta, es lo que hacemos a través de la metodología Ubuntu. La perspectiva Ubuntu no sólo implica el cuidado de los demás, sino que también incluye a todas las formas de vida no humanas que habitan la tierra. Cuidar el planeta y sus seres vivos implica adoptar hábitos y prácticas que minimicen el impacto humano en la naturaleza y promuevan la sostenibilidad. El uso que hacemos de los recursos naturales y los impactos ecológicos resultantes es algo para tener en cuenta, sobre todo hoy en día que oímos tantos comentarios sobre como «explotar los recursos naturales» o «adueñarnos de ellos».

El individualismo es incapaz de conducirnos hacia un futuro sostenible, resulta vital proteger los intereses colectivos y colaborar con acciones concretas. Una nueva ética global fundamentada en la consciencia, la interconectividad y la interdependencia es fundamental para lograrlo.

La ética del cuidado en la metodologia Ubuntu nos conduce a respetar y preservar la salud del planeta, un requisito indispensable para la supervivencia de los seres humanos. La tierra y todos sus habitantes merecen respeto. Reverenciar la vida nos permitirá actuar con bondad e interactuar con el mundo natural desde un lugar de admiración y no desde uno de dominio.

Aún nos queda espacio para maniobrar, hay un motivo para la esperanza. ¡Juntos podemos encontrar soluciones que hagan del mundo un lugar mejor!

Promover la educación Ubuntu para una vida sostenible y comprometida, está al alcance de nuestra mano. Una educación donde los jóvenes cultivan su capacidad para percibir, comprender y cuidar las relaciones entre el mundo natural y el mundo humano, esto es Ubuntu. Y resulta clave para lograr un mundo interconectado donde cuidar la tierra es cuidar la vida.

Lo más reciente

¡Suscríbete a nuestro blog!

Suscribirse al Blog: Recibirás un correo cuando publiquemos una entrada nueva en nuestro blog (una vez a la semana, más o menos).
Suscribirse al Boletín de noticias: Recibirás nuestro boletín mensual con las noticias más relevantes del mes.


Loading