Escuelas Ubuntu

Las Escuelas Ubuntu son un programa de formación en habilidades socioemocionales, basado en el concepto Ubuntu. Inspirándose en este concepto el programa potencia las habilidades personales, sociales y cívicas de los alumnos, contribuyendo a una comunidad más solidaria y comprometida.

Objetivos

  • Desarrollar en los participantes habilidades socioemocionales que les permitan ejercer su ciudadanía como líderes enfocados al servicio, guiados por una ética del cuidado y con capacidad de construir puentes. 
  • Fortalecer la cultura democrática y la conciencia cívica en la comunidad educativa, reforzando a través de los ejes transversales de la metodología el combate al bullying. 
  • Contribuir, a través de la sensibilización y movilización de los participantes de los Clubes Ubuntu a desarrollar el sentido y su propósito de vida, apoyados en el desarrollo de los 5 pilares del método ubuntu. 
  • Impulsar una intervención sostenible de carácter sistémico, que forme educadores y transfiera conocimientos y materiales pedagógicos a las escuelas que serán autónomas para su replicación.

¿Para quién?

La Escuela Ubuntu está diseñada para jóvenes de 14 a 18 años dentro del sistema educativo.

Los docentes y educadores también son un grupo objetivo clave, dando prioridad a los tutores y técnicos que juegan un papel fundamental con los jóvenes que más necesidades tienen.

Toda la comunidad educativa: docentes, no docentes, otros estudiantes y familias se ven afectados por la acción del programa.

Metodología

El programa Escuelas Ubuntu se basa en una metodología de educación no formal desarrollada desde 2010 y que bebe de fuentes teóricas relevantes como la Teoría de la Inteligencia Emocional y Social de D. Goleman, la Teoría de las Fuerzas de D. Saleebey y C. Rap, la Logoterapia de V. Frankl, las Terapias Narrativas de M. White y la Teoria de Liderazgo Servicio de R. Greenleaf. También se apoya en un conjunto de estrategias pedagógicas como el Aprendizaje de la Teoría de la U de O. Schamer y la Educación inmersiva.

La metodología ha sido desarrollada con vistas a su escalabilidad y sostenibilidad. Con un enfoque vivencial, participativo y relacional que se asume no sólo como aprendizaje socioemocional, sino también como espacio privilegiado de educación para la ciudadanía.

La metodología se basa en 5 seminarios de inmersión desarrollados preferentemente durante la misma semana (Semana de Ubuntu) con temas como: “Liderando como Mandela”, “Construir Puentes”, “Vencer Obstáculos”, “Vidas Ubuntu” y “Tengo un Sueño”. En todos ellos están presentes los pilares del método Ubuntu: autoconocimiento, resiliencia, empatía, confianza en uno mismo y servicio a los demás.

¡Suscríbete!

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades? ¡Suscríbete a nuestro blog de noticias!

Suscribirse al Blog: Recibirás un correo cuando publiquemos una entrada nueva en nuestro blog (una vez a la semana, más o menos).
Suscribirse al Boletín de noticias: Recibirás nuestro boletín mensual con las noticias más relevantes del mes.


Loading

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ubuntu España.
  • Finalidad:  Inscripción a la lista de difusión
  • Legitimación:  Consentimiento del interesado
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  El titular. No se ceden los datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.