Ubuntu España

¿Quienes somos?

Ubuntu España nace de la alianza y colaboración de tres entidades IPAV (Instituto Padre Antonio Vieira), Fundación SM y Fundación Tomillo.
IPAV.  Asociación sin ánimo de lucro con fines de reflexión, formación y acción en el ámbito de la promoción de la dignidad humana, la diversidad y el diálogo entre civilizaciones y culturas. Creadora del método Ubuntu. Ubicada en Portugal. En 2010 desarrolla la primera Academia Ubuntu para 50 jóvenes de comunidades inmigrantes de los barrios más vulnerables de Lisboa.
FUNDACIÓN SM. Institución educativa sin ánimo de lucro que trabaja para que, a través de la educación y la cultura, ninguna niña ni ningún niño se quede atrás. Orientan todas sus iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa. Con más de 45 años de experiencia en el desarrollo de proyectos educativos y culturales en España y nueve países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana).
FUNDACIÓN TOMILLO.  Ubicada en Madrid con más de 38 años de trabajo socioeducativo para niños, niñas y jóvenes cuyas circunstancias vitales no han facilitado su camino en la vida. La fundación genera oportunidades, a través de sus programas, para que los jóvenes puedan transitarlas y conectar con su propósito vital. La persona está en el centro del trabajo que la Fundación realiza y el trabajo de las competencias esenciales se desarrolla de forma transversal en todos sus programas.

La alianza Ubuntu España surge tras sentir que la propuesta que IPAV realiza con sus programas Ubuntu encaja y está alineada en el camino que cada entidad por sí misma desarrolla. Esta colaboración entre las tres instituciones nace del mismo objetivo, ayudar a mejorar el mundo en que vivimos fortaleciendo la esperanza y la motivación para participar activamente en la sociedad y transformar la realidad.

Formando parte de la Red Global Ubuntu, desde Ubuntu España hacemos viable la implementación de los programas Ubuntu en el territorio español. 

El método Ubuntu

FILOSOFÍA UBUNTU

Esta palabra sudafricana contiene una filosofía de vida que es transversal e independiente de cualquier país, cultura, religión o afiliación política. Ubuntu significa «Yo soy, porque tú eres», es decir, solo puedo ser una persona a través de otras personas.

Asumimos que nuestras vidas están interconectadas y solamente estamos completos cuando nos relacionamos con los demás. Por lo tanto, ser Ubuntu, en marcado contraste con la noción de autosuficiencia, es creer en una humanidad común e interdependiente. El bienestar y la felicidad individual están íntimamente ligados al bienestar y la felicidad de los demás.

La filosofía Ubuntu propone que cada uno aprenda a encontrarse a sí mismo y a los demás, comunicándose, relacionándose, preservando y realzando la individualidad de unos y otros.

Todos los programas de Ubuntu tienen sus raíces en la filosofía de vida Ubuntu que impregna la metodología del proyecto.Está presente en las herramientas e instrumentos utilizados y en la actitud y la forma de ser de los dinamizadores/formadores. El objetivo es capacitar a los participantes (jóvenes y educadores) en la ética del cuidado, la construcción de puentes y el liderazgo de servicio.

ÉTICA DEL CUIDADO

La vida está siendo mediada cada vez más por máquinas sofisticadas y softwares que reemplazan, de manera irreversible, lo que antes se hacía por y con las personas. La falta de rostro y presencia humana ha despertado la necesidad de buscar el sentido y propósito en la vida de cada persona.

En el corazón del «Yo soy porque Tú eres» está el cuidado, la atención, la protección, la relación, todo ello intrínseco a la esencia del ser humano. Cuidarme a mí mismo, cuidar a los demás y cuidar el planeta conduce a ese sentido y propósito.Ubuntu recupera este sentido de humanidad al concentrarse en la persona y en sus relaciones, ayudando a conectar con la esencia más profunda y humana del ser humano.

CONSTRUIR DE PUENTES

En un mundo cada vez más fragmentado, y a menudo radicalizado, en el que el miedo es con frecuencia el motor de decisiones con consecuencias trágicas, es necesario crear una cultura de puentes y capacitar a un número cada vez mayor de constructores de puentes personales, territoriales, generacionales, culturales y entre civilizaciones, para la creación de un mundo cohesionado, solidario, digno y más humano.

La construcción de puentes está estrechamente ligada a la filosofía más profunda que Ubuntu representa. La capacidad de reconocer la interdependencia es una de las características clave para cualquier constructor de puentes. La certeza de la necesidad del otro, de conectar márgenes no siempre cercanos y de ser transformados por esta conexión, es el atributo esencial del constructor de puentes.

LÍDERAZGO SERVICIO

Los programas Ubuntu se basan en la convicción de que todas las personas pueden ser líderes, porque todos pueden ponerse al servicio de los demás. El Liderazgo de Servicio, centrado en el bien común, busca generar consenso y movilizar la voluntad colectiva, para buscar soluciones a problemas concretos. Se centra en la capacidad de una persona, en su modo relacional, interdependiente y colaborativo, para potenciar las capacidades de los demás por el bien común.

El líder enfocado al servicio está motivado por un deseo profundamente arraigado de marcar la diferencia en las vidas de los demás y en el mundo que le rodea. Es desde esta premisa que trabajamos el liderazgo, asumiendo que es un camino que implica un conjunto de competencias que hay que desarrollar a lo largo de la vida.

Con la convicción de que las características del liderazgo se aprenden, los programas Ubuntu invierten en capacitar a las personas para que descubran quiénes son, qué habilidades tienen, a quienes quieren enfocar su servicio y cómo quieren hacerlo.

Ubuntu y los 5 pilares

El método de Ubuntu se centra en el desarrollo de cinco competencias básicas. En un primer nivel, se centra en la persona: el autoconocimiento, la autoconfianza y la resiliencia y, en un segundo nivel, en las habilidades más relacionales como la empatía y el servicio.

Aunque centrado en estos cinco pilares, los programas Ubuntu promueven habilidades como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y autorreflexivo, la comunicación y la resolución de problemas, fomentando y nutriendo la autocapacitación de los participantes..

Autoconocimiento

“Aquel que no es capaz de manejarse a sí mismo, no será capaz de manejar a los demás”
Mahatma Gandhi

 

El autoconocimiento implica el reconocimiento interno de los procesos psicológicos y emocionales, de las pasiones y motivaciones, de los miedos y los sueños. La experiencia en los programas Ubuntu reitera la idea de que el primer paso hacia la verdadera transformación de la vida implica el inicio de un viaje interior: el conocimiento de uno mismo.
 
Para ayudar en este viaje interior se proponen momentos de reflexión individual, dinámicas variadas y técnicas de narración que ayudan a ajustar la percepción de sí mismo en cada participante. Se promueve la conciencia del yo presente, el crecimiento personal, y la proyección del yo futuro, identificando estrategias enfocadas al desarrollo del potencial individual de cada participante. La toma de  conciencia realista de las fortalezas y debilidades personales es esencial para el fortalecimiento y el liderazgo.

 

Autoconfianza

“Todo parece imposible hasta que se hace”
Nelson Mandela

 

Una de las consecuencias positivas del autoconocimiento es el reconocimiento de la fortaleza y el potencial individual. Entendemos la confianza en uno mismo como la capacidad de alcanzar o cumplir una meta específica, basándonos en las competencias individuales. 
 
La confianza en uno mismo se fortalece cuando nos reconocemos capaces de alcanzar las metas que nos hemos fijado en el cumplimiento de nuestro propósito de estar al servicio de los demás. Concéntrate en el camino que quieres recorrer y en el valor de recorrerlo a pesar de los obstáculos, las críticas y las dificultades.  Se anima a los participantes a rechazar la idea de resignación y victimización.

 

Resiliencia

“Las dificultades a menudo preparan a la gente ordinaria para un destino extraordinario”
C. S. Lewis

Superar obstáculos es un reto universal, cotidiano e ineludible. La resiliencia se materializa en la capacidad de convertir estas mismas adversidades en oportunidades de crecimiento. Las dificultades, ya sean grandes o pequeñas, simples o complejas, desafían a cada uno a superar, a perseverar y a crecer. La capacidad de transformar los obstáculos en oportunidades, de no verse abrumados por el desánimo o la desesperación, superándolos de forma sana y constructiva, surge como un elemento central durante la formación en la Academia.

La resiliencia permite mirar a los contratiempos con la certeza de que, una vez superados, fortalecerás tu capacidad para luchar por tus metas y sueños. Así, cada desafío o dificultad al que uno se enfrenta con éxito, fortalece la voluntad, la confianza y la energía para superar las adversidades futuras.

Empatía

“Ser empático es ver el mundo con los ojos del otro y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojos”
Carl Rogers

La empatía sintetiza la capacidad de ver y entender el mundo desde el punto de vista del otro. Implica estar dispuesto a reconocer a la otra persona en su singularidad, cada participante es invitado a salir de sí mismo, a volverse más capaz de escuchar al otro, de sentir con el otro a través del encuentro. 
 
Es esencial promover encuentros, acercar realidades, deconstruir los prejuicios y combatir el individualismo. Es a través del encuentro y la relación cuando surge una mejor comprensión, aceptación y respeto. De este modo, se pretende que cada uno pueda comprender la esencia de Ubuntu.

 

Servicio

«Sé que mi trabajo es una gota en el océano, pero sin él, el océano sería más pequeño»
Madre Teresa de Calcutá

El servicio es una dimensión esencial que abarca una manera concreta de estar en relación. Se espera que cada participante Ubuntu, consciente de su responsabilidad en el mundo, sea capaz de adquirir las habilidades humanas y las herramientas técnicas necesarias para convertirse en un líder enfocado al servicio activo para la creación de un mundo mejor.
 
Conociéndose a sí mismo, confiando en sus talentos, creyendo en su capacidad para superar la adversidad y sintiendo con el otro, cada participante estará listo para servir liderando, promoviendo y recuperando la dignidad humana. El servicio es el punto de partida, y también de llegada, de un proceso circular de construcción individual, creciente y siempre incompleto.

¡Suscríbete!

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades? ¡Suscríbete a nuestro blog de noticias!

Suscribirse al Blog: Recibirás un correo cuando publiquemos una entrada nueva en nuestro blog (una vez a la semana, más o menos).
Suscribirse al Boletín de noticias: Recibirás nuestro boletín mensual con las noticias más relevantes del mes.


Loading

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ubuntu España.
  • Finalidad:  Inscripción a la lista de difusión
  • Legitimación:  Consentimiento del interesado
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  El titular. No se ceden los datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

PRÓXIMOS EVENTOS

UBUNTU NACIONES UNIDAS

Del 27 de abril al 8 de junio de 2024 la se desarrolla esta capacitación para jóvenes de todo el mundo comprometidos con la defensa de los derechos humanos y […]

Saber más »

UBUNTU FEST 2024

Del 3 al 5 de abril de 2024 la comunidad Ubuntu se reúne un año más en un evento que promete mantener el espíritu y la magia de Ubuntu. Esta […]

Saber más »
Ubuntu Fest,Vila Nova de Gaia,Portugal
+ Google Map

SEMANA EMPATÍA UBUNTU ESPAÑA

Del 19 al 23 de febrero de 2024 invitamos a la comunidad Ubuntu a formar parte del cambio y llevar la empatía a todos sus contextos. Te invitamos a elegir […]

Saber más »

UBUNTU FEST

Unos días de encuentro para la Comunidad Ubuntu donde compartir relación con escuelas, empresas, asociaciones, familias, personajes internaciones, etc.. Próximamente más información.

Saber más »
Ubuntu Fest,Vila Nova de Gaia,Portugal
+ Google Map

ACADEMIA DE LÍDERES UBUNTU ESPAÑA (5ª Edición)

Una experiencia en comunidad, un programa de educación no formal para profesionales que trabajan con jóvenes, donde abordar temas como el Liderazgo Servicio, la Construcción de Puentes y la Ética […]

Saber más »
ACADEMIA DE LÍDERES UBUNTU ESPAÑA (5ª Edición) 9/2023,Espacio 136 - MadridEspaña
+ Google Map

UBUNTU FEST

Un encuentro para la Comunidad Ubuntu donde todos los participantes pueden intercambiar experiencias y su visión única del mundo. Al mismo tiempo que se fortalecen los lazos y puentes Ubuntu. […]

Saber más »
Ubuntu fest,Viana do Castelo,Portugal
+ Google Map

VEN A CONOCER UBUNTU ESPAÑA

Ven a conocer Ubuntu España a la Jornada de Puertas Abiertas de Fundación Tomillo. Partiendo de la percepción que cada un@ tiene de sí mismo, vamos a promover una actividad […]

Saber más »
Fundacion Tomillo, c/ padul 18,C/ Padul, 18 (en la calle junto a la verja negra)
Madrid,madrid28041España
+ Google Map

Presentación en Portugal de los nuevos materiales de Ubuntu para la gestión y resolución de conflictos.

Presentación de los nuevos materiales para la gestión y resolución de conflictos.

Saber más »
Centro Diocesano Quinta da Capa Rosa,Turcifal,Torres VedrasEspaña
+ Google Map

Presentación Primera Revista Ciéntifica Ubuntu

Toda la comunidad Ubuntu esta invitada a unirse al lanzamiento de esta primera edición. A las 16:30 en a Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Santarém. Después de […]

Saber más »
Escola superior de educaçao del instituto politecnico de Santarem,Santarém,Portugal
+ Google Map

JÓVENES UBUNTU

Desde marzo de 2023 se desarrolla en diversas localidades de Extremadura este proyecto cuyo objetivo es mejorar las competencias socioemocionales de los jóvenes participantes a la vez que practican la […]

Saber más »
Extremadura,extremaduraEspaña
+ Google Map