La Academia de Líderes Ubuntu

La Academia de Líderes Ubuntu es una experiencia en comunidad, un programa de educación no formal que valora la contribución de cada persona, acoge la riqueza de la diversidad, reconoce y respeta el valor de cada nueva perspectiva.

Objetivos

  • ZCapacitar a los jóvenes participantes como agentes de cambio al servicio de sus respectivas comunidades, promoviendo el desarrollo integrado de sus habilidades y centrándose en las competencias de liderazgo de servicio.
  • ZCapacitar a los profesionales que trabajan con jóvenes (educadores, maestros, monitores de tiempo libre, orientadores, etc) que demostrando su experiencia y aptitud como dinamizadores, ayudan a promover una cultura de construcción de puentes.
  • ZFomentar el diálogo entre comunidades y dentro de ellas para promover la paz y la justicia contribuyendo al desarrollo de sociedades más inclusivas y resilientes.
  • ZDesarrollar una ética del cuidado, centrada en la empatía, la atención y la responsabilidad, teniendo en cuenta tres dimensiones (yo, yo-el otro, yo-el mundo)

¿Para quién?

La Academia de Líderes Ubuntu está diseñada para jóvenes de 18 a 35 años con alto potencial de liderazgo procedentes de contextos vulnerables o dispuestos a trabajar en ellos.

La Formación de Dinamizadores Ubuntu, está dirigida a todas aquellas personas que ya tienen experiencia en formación y que tienen la intención de establecer Academias de Líderes Ubuntu en sus territorios.

Metodología

“Dímelo y lo olvidaré.
Muéstramelo y podré recordarlo.
Involúcrame y lo entenderé.”
Proverbio chino

El modelo pedagógico de la Academia está centrado en los participantes a través de un enfoque participativo y experiencial donde la metodología es, en esencia, profundamente relacional y está en sintonía con los principios de la filosofía Ubuntu.

El programa promueve entre los participantes la asunción de responsabilidad y autonomía en la construcción de su propio proceso formativo que depende, en gran medida, de la apertura y la voluntad de cada participante de dar y recibir.

En el equipo de dinamizadores se desarrolla siempre una actitud de respeto y escucha que facilita los procesos de aprendizaje y fomenta el buen ambiente y la cohesión del grupo.

Aprendizaje por modelos de referencia

El programa concede gran relevancia al aprendizaje por modelos de referencia. Creemos en el poder que puede tener un ejemplo de vida y en la inspiración que una historia contada en primera persona puede proporcionar. La Academia pretende dar visibilidad e importancia a todos aquellos que, no siendo perfectos, saben cómo perseverar en medio de la adversidad, materializando los principios de Ubuntu a través de sus elecciones.

Los testimonios de vida pueden ser muy inspiradores para los participantes, permitiéndoles creer que es posible tener esperanza en un mundo mejor. El aprendizaje a través de modelos de referencia se produce de tres maneras diferentes:

1. Líderes Ubuntu

Películas, documentales o testimonios proyectan líderes mundialmente reconocidos cuya vida y ejemplo encarnan los principios de la filosofía Ubuntu, un ejemplo concreto de liderazgo de servicio en sus respectivos contextos, como son: Nelson Mandela; Martin Luther King; Malala; Madre Teresa de Calcutá; Desmond Tutu; Mahatma Gandhi.

2. Líderes de comunidad

La presencia de líderes de comunidad que, al compartir sus historias de vida, demuestran cómo es posible ser un vehículo para el cambio incluso en contextos difíciles y exigentes. El testimonio de estos invitados suele ser uno de los momentos más impactantes de las sesiones de formación. Es esencial dar voz a los que son «héroes» cotidianos, mostrando otras realidades que generalmente permanecen ocultas.

3. Participantes

A través de la narración de historias personales y de las dinámicas de reflexión, cada participante es consciente de que su propio camino puede ser una importante fuente de inspiración para los demás. La historia de vida de cada uno, sus luchas y victorias, se convierten en un vehículo de aprendizaje y referencia, brindando una oportunidad para el crecimiento, un escaparate de los pilares que sustentan el Método Ubuntu.

“Nada es tan contagioso como el ejemplo”
Rochefoucauld

¡Suscríbete!

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades? ¡Suscríbete a nuestro blog de noticias!

Suscribirse al Blog: Recibirás un correo cuando publiquemos una entrada nueva en nuestro blog (una vez a la semana, más o menos).
Suscribirse al Boletín de noticias: Recibirás nuestro boletín mensual con las noticias más relevantes del mes.


Loading

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ubuntu España.
  • Finalidad:  Inscripción a la lista de difusión
  • Legitimación:  Consentimiento del interesado
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  El titular. No se ceden los datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.