Este mes Irene Menéndez nos concedió una entrevista en la que pudimos conocerla mejor. A Irene le encanta la musica, tocar el piano y los puzzles. Con ello consigue que todo quede a un lado y centrarse en lo importante, pensar. Irene es una apasionada de los gatos y de la naturaleza.
¿Cómo llegan los programas Ubuntu a tu vida?
Ubuntu llega a mi vida gracias a Fundación Tomillo que tiene una forma de trabajar y unos valores muy similares a la Asociación Hechos, y gracias a una puesta en común de proyectos pudimos conocer esta iniciativa.
¿Qué fue lo que te llamó la atención para decidirte a participar en este programa?
El entusiasmo de Ángel al contar la metodología y la potencia de los valores de la comunidad Ubuntu.
¿Cuál fue tu primera sensación cuando llegaste el primer día?
Aún sin conocer a nadie, la primera impresión fue de un grupo con muchisima ilusión y ganas de aprender, dejando a un lado nuestra forma de pensar.
Y según fueron avanzando los días cuéntanos tu experiencia
Cada dia mejoraba. Todos los días algo era nuevo, algo nos sorprendía y nos hacia ver las cosas con otra perspectiva. Cada dia tenía algo especial y dinámicas en las que aprender a conocerse a uno mismo y a los demas: diferencias, similitudes, formas de pensar.
El momento que más destacarías de todo el programa ¿Cuál fue?
El día de construir puentes. Es un dia que hace que pienses en ti misma, con relacion a los demás, reforzando fortalezas y creando conexiones para iniciar pequeñas transformaciones.
Algo que te haya parecido original.
Todo, los cinco días están muy bien pensados, muy bien estructurados y cada pequeño detalle hace la diferencia.
¿Para qué te ha servido a ti haber participado en la ALU?
Me ha servido para aprender herramientas alineadas con mis valores en el trabajo. Es un punto de parada para reflexionar el para que y cómo trabajamos con los jóvenes, y recordar los valores que crean la esencia de nuestra vocación.
¿Por qué recomendarías a otros profesionales que trabajan con jóvenes participar en este programa?
Porque te hace pensar en el día a día en herramientas, y en cómo ayudar y acceder más a los jóvenes desde su propio pensamiento y no desde el nuestro.
¿Cuál de las 3 dimensiones que trabaja el programa te llamo más la atención: ¿la ética del cuidado, el líderazgo de servicio o la construcción de puentes? Y explícanos por qué
Es difícil elegir, pero creo que la construcción de puentes. A veces somos constructores y no nos damos cuenta, y otras veces tenemos que quedarnos a un lado para ser constructor de puentes, y no es fácil, pero sí muy importante para la vida de la otra persona.
Desde tu punto de vista ¿qué puede aportar Ubuntu en este momento al mundo?
Puede aportar respeto, tolerancia, comunidad y solidaridad.
Un referente Ubuntu que te inspire…. y cuéntanos por qué.
Martin Luther King, una persona que inspira, que persigue un sueño conjunto de sociedad. La frase que más destaco para seguir es: «Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad, y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas»
Alguna otra cosa que nos quieras comentar.
Mi sueño es poder seguir siendo parte de esta comunidad maravillosa.
Muchas gracias Irene, un regalo contar contigo en el boletín de este mes.

