Entrevista a Teresa Martín, “Participante en la Academia de Líderes Ubuntu”

Este mes Teresa nos concedió una entrevista en la que pudimos conocerla mejor.Teresa es la cuarta de seis hermanas, la encanta haber nacido en una familia numerosa, y de ahi la viene el disfrute por cocinar y el organizar escapadas con los amigos.

¿Cómo llegan los programas Ubuntu a tu vida?

Rocé el concepto Ubuntu en una librería, siempre estoy buscando lecturas inspiradoras para acompañar y acompañarme.

 Al poco tiempo, me llegó la convocatoria de la Academia de Líderes Ubuntu a través de mi hermana, que entendió que era algo para mí. Participamos una amiga y yo. Nos ayudó enormemente la experiencia. ¡Os invito a participar!

¿Qué fue lo que te llamó la atención para decidirte a participar en este programa?

El encontrar una comunidad consolidada que trabajaba acciones y compromisos con los que yo resonaba. Deseaba seguir creciendo en la vocación de servicio, aclarar el cómo, dónde y con quién. Me enganchó la sencillez de sus principios y su alcance internacional.

¿Cuál fue tu primera sensación cuando llegaste el primer día?

¡Esta gente lo tiene claro, Teresa! ¡Olvídate de todo lo que crees saber, de tus talleres realizados, ábrete como una aprendiz, implícate y dalo todo, hasta lo que te da vergüenza!

Me fie y lo gocé desde el principio.

Y según fueron avanzando los días cuéntanos tu experiencia

Confirmé que siempre estamos aprendiendo, de todo y de todas las personas, cuando se genera una atmosfera de confianza y respeto.

“Solo” vivíamos la experiencia de las dinámicas; cada cual a su ritmo y con su aporte. Los juicios de valor, crítica, etc., no tenían cabida; eso ayudó y reforzó la memoria de lo aprendido. Por eso, Ubuntu está en mi corazón y no en mi mente intelectual.

El momento que más destacarías de todo el programa ¿Cuál fue? 

Esta pregunta es un poco inconveniente, es como cortar en trocitos la cuerda con la jugamos a saltar la comba. Se acabó el juego, te quedas sin nada.

No obstante, quiero resaltar lo importante de los días dedicados a los primeros pilares: autoconocimiento y autoconfianza. ¡Puro carburante! Constaté, que nos sobran las buenas intenciones, pero que sin gasolina, no se mueve ni la mejor de las carrocerías. Y la idea es “servir”.

Algo que te haya parecido original.

Más que original, emplearía la expresión “poco habitual” en los cursos de formación; todos predican la participación, pero pocos la cumplen.

Con este programa no te queda otra. Está diseñado para ti, para abrir espacio a tu toma de consciencia. 

Los/las  dinamizadores, saben mantenerse en un verdadero segundo plano, están contigo, pero no encima, ni por encima de ti.

¿Para qué te ha servido a ti haber participado en la ALU?

Solo pronunciar, o leer la palabra Ubuntu, me recoloca en el centro de mi corazón; y ahí veo a la humanidad tan necesitada como yo.

Ubuntu me susurra o grita: ¡Cuida la esperanza, la ilusión, el trabajo comunitario, la solidaridad, el afecto! Conecta con el sufrimiento, con las dificultades. Anímate a ser cada día más sensible y resiliente!

Este es el mundo real, así de natural, así de fuerte, así de vulnerable.

¿Por qué recomendarías a otros profesionales que trabajan con jóvenes participar en este programa?

Confío en este programa porque la juventud es idealista, soñadora, cuestionadora, con vocación de ayuda. Les sale natural.

Recoger y reconocer ese potencial no sólo es necesario para futuros, sino que además creo firmemente, que están muy necesitados de espacios potenciadores y continuadores de su visión del mundo y sus empujes de transformación.

¿Nos quejamos de lo que piensan, pero no favorecemos otras alternativas? Esto es una grave. – y estéril-, incongruencia nuestra.

¿Cuál de las 3 dimensiones que trabaja el programa te llamo más la atención: ¿la ética del cuidado, el líderazgo de servicio o la construcción de puentes? Y explícanos por qué 

Uf, qué difícil. ¡Le doy vueltas!

Si lo que quiero es quedarme con la perspectiva de convertirme en una heroína, me quedo con la construcción de puentes y el liderazgo de servicio. Te infla el ego y las ganas de protagonismo.

Pero Ubuntu no es fácil, no sirve de mucho tu minuto de gloria, te frena de golpe; y es aquí donde retornamos a los primeros pasos: “aprender a cuidar”.

Sin ese respeto por los detalles, por las acciones pequeñas, por las diferencias culturales o los contextos, cualquier puente, cualquier vocación se derrumba porque cada persona o situación requiere el tacto adecuado.

Cuidar es principio, fin y vuelta al principio.

Desde tu punto de vista ¿qué puede aportar Ubuntu en este momento al mundo?  

Esperanza e ilusión fundamentada; ambos bienes escasos. 

Ubuntu no aporta “opiniones”, se sostiene en principios o pilares congruentes entre sí, que te cuidan y despiertan para no caer en contradicciones entre lo que piensas y lo que haces. Es muy insistente en esto.

Su aporte principal es la congruencia y la sencillez de su mensaje y sus propuestas, lo podemos entender y sentir sin necesidad de ser intelectual. Te dan ganas de ponerte en acción.

Si es capaz de generar y mantener espacios de formación, resistencia, reflexión, acción y divulgación, nos daría fuerzas ante tanto mensaje competitivo e individualista.

Un referente Ubuntu que te inspire…. y cuéntanos por qué.

Ubuntu habla de la escucha como herramienta imprescindible para empatizar. Eso es inspiración para mí.El silencio. Escuchar con total atención antes de soltar mi opinión. Poner cautela en lo que digo y en cómo lo digo.

Cuando me topo con alguien que se desenvuelve así, gente normalita, tomo consciencia de lo bien que me encuentro con ella o me ha hecho sentir.

Entonces, inspiro y un poco me contagio de su habilidad, o al menos de las ganas de que puedo intentar aprender de ella.

Alguna otra cosa que nos quieras comentar.

¡No, gracias! ¡¡¡Creo que ya he hablado demasiado!!!

Muchas gracias Teresa, un regalo contar contigo en el boletín de este mes.

Lo más reciente

¡Suscríbete a nuestro blog!

Suscribirse al Blog: Recibirás un correo cuando publiquemos una entrada nueva en nuestro blog (una vez a la semana, más o menos).
Suscribirse al Boletín de noticias: Recibirás nuestro boletín mensual con las noticias más relevantes del mes.


Loading