Uno de los pilares de la metodología Ubuntu la autoconfianza, implica un proceso continuo de descubrimiento, reflexión, construcción y acción de nuestro paisaje interior. ¡Y todo depende en gran medida de la voluntad de querer hacer algo diferente!
Cuando hablamos de autoconfianza, estamos hablando de creencias, sentimientos y perspectivas que nos permiten actuar de determinada manera. Por tanto, es importante averiguar qué la hace aumentar o disminuir, qué la fortalece, la intensifica y la hace crecer.
La autoconfianza es un proceso especialmente interno, basado en creencias y percepciones, con capacidad para determinar nuestras acciones. Cuando hablamos de autoconfianza en la metodología Ubuntu, hablamos de desarrollar sentimientos positivos, certeza en las elecciones, seguridad en la acción y una mirada positiva ante las situaciones y eventos de nuestra vida.
Un buen ejercicio para reforzar la autoconfianza puede ser pensar en nuestro circulo de confianza interior, es decir, nuestras creencias internas sobre nosotros mismos y lo que hemos logrado. Podemos comenzar pensando en siete cosas que pueden aumentar la confianza en nosotros mismo. Tienen que ser cosas que dependan solo de nosotros y no de otras personas. Cuando finalicemos este ejercicio, tendremos siete acciones para aumentar nuestro nivel de confianza interior. ¿Te animas a comenzar a trabajarla?
“La autoconfianza es importante porque se trata de un enfoque de coraje y de cómo permanecer concentrado en el lugar al que se quiere llegar, y cómo tener coraje, incluso frente a la oposición y las críticas, para continuar trabajando en los intereses de otras personas. Ubuntu no se trata de ir a una misión personal, sino de ir a una misión en interés de la comunidad” J. Volmink

