CAMBIA LAS GAFAS
Objetivos
Material
- Gafas usadas de segunda mano o incluso solo las monturas
- Bolígrafos
- Folios
- Cartulinas
- Revistas antiguas (materiales para collages)
- Pegamento
- Postales
- Celo o cinta carrocera para colgar las imágenes
- Una cámara digital o teléfono con cámara por participante
- Ordenador e impresora
Duración
90 minutos
Preparación
Las instrucciones sugieren que las personas trabajen individualmente, pero también se puede hacer en pequeños grupos. El factor determinante probablemente será el número de cámaras disponibles y el tamaño del grupo. No olvides que se necesita tiempo para presentar las fotografías, por lo que dependiendo del tamaño del grupo, puedes plantearte reducir el número de fotografías por persona en la exposición.
Hay varios ejemplos de grupos desfavorecidos en la sociedad, incluidas:
- Personas con discapacidad
- Jubilados
- Personas con VIH/SIDA, etc…
Por otro lado, ejemplos de grupos marginados podrían incluir:
- Personas sin hogar
- Inmigrantes sin papeles
- Personas con enfermedades mentales, etc
Todos estos ejemplos son de personas que no tienen acceso a las oportunidades que están disponibles para la mayoría. Todas las personas desfavorecidas y marginadas suelen mostrar un nivel económico bajo y sufren a causa de prejuicios y estereotipos, siendo a menudo víctimas de discriminación por ejemplo en el acceso a la vivienda y al empleo, debido a la situación en la que se encuentran.
Es muy importante que los participantes comprendan que no pueden escapar del hecho de que son ellos mismos y que “simplemente” están imaginando cómo es ser alguien que vive en determinadas situaciones. Los participantes deben recordar que incorporar sus estereotipos y empatía al ejercicio los pone en riesgo de fomentar ideas que pueden estar distorsionadas o equivocadas.
PASO 1 – Como grupo el dinamizador pide a los jóvenes que piensen en las personas que están en desventaja social o marginados como por ejemplo, una persona con una discapacidad o una persona sin hogar.
PASO 2 – Pide a cada participante que elija una situación poco ventajosa que despierte su curiosidad y les explica que van a explorar la zona a través de los ojos de una persona en esa situación.
PASO 3 – Enfatizar que el objetivo no es dramatizar la situación, sino salir e imaginar cómo sería ser esa persona es clave en esta actividad. ¿Cómo será estar en el lugar de esa persona? Por ejemplo, ¿pueden disfrutar de todas las oportunidades? ¿Dónde comprarán pan (si se lo pueden permitir)? ¿Dónde vivirán?, etc.
PASO 4 – El dinamizador distribuye las cámaras digitales o los teléfonos con cámara. Les dice a los participantes que deben tomar fotografías para documentar su caminata y acordar una hora de regreso para el recorrido por la zona.
PASO 5 – Cuando los participantes regresen, pida a todos que transfieran las fotografías al ordenador y elijan dos, tres o cuatro para imprimir, pegándolas todas en una cartulina grande de papel en la pared. Las fotografías no deben tener títulos ni pies de foto.
PASO 6 – Cuando estén expuestas todas las fotografías, pide a todo el grupo que intente comprender, a través de las fotografías, qué situaciones se identifican, es decir, quiénes eran los participantes con esas gafas. Luego, invite a los participantes a presentar sus fotografías y explicar por qué sentían especial curiosidad por esa situación.
Pistas para la Reflexión y Compartir
El dinamizador debe comenzar preguntando a los participantes ¿qué pasó y cómo se sintieron durante la actividad?
- ¿Te gusto la actividad? ¿Por qué?
- ¿Qué fue lo más sorprendente que descubriste?
- ¿Por qué elegiste el ejemplo que elegiste?
- ¿Qué ideas preconcebidas o estereotipos tenias respecto a la persona que elegiste?
- ¿Qué influencia tuvieron estas ideas o prejuicios en la actividad y lo que eligieron ver?
- ¿Qué aprendieron sobre ellos mismos?