CONOCE A UNA PERSONA CON UBUNTU
¡Este mes, José María González Ochoa, o como le llamamos en Ubuntu España, Chema nos concedió una entrevista en la que pudimos conocerle mejor! Chema vive en Madrid, es padre de tres hijos y le gusta mucho la naturaleza. Si alguna vez se pierde, un sitio para buscarle es la montaña ¿Cómo conoció Ubuntu? ¿Qué papel juega la Fundación SM en la comunidad Ubuntu? Si tienes curiosidad, sigue leyendo para conocer más sobre Chema.
Buenos días, Chema nos encantaría saber más de ti.
Pues yo soy Chema, trabajo en Fundación SM y soy responsable de la parte de capacitación y formación docente. Esto conlleva que también me coordine con distintos países en donde está presente la fundación como México, Brasil, Chile, Ecuador, República Dominicana y Puerto Rico.
¿Cómo conoces Ubuntu?
En 2019 Fundación SM junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) organizábamos un premio de derechos humanos y educación, y ese año el premiado por Portugal es el Instituto Padre Antonio Vieira con el proyecto de formación de las Academias de Líderes Ubuntu. En la entrega del premio conocí a Rui Marques y a partir de ahí empezamos a colaborar en distintos proyectos.
¿Qué papel juega la Fundación SM en la Comunidad Ubuntu?
Fundamentalmente establecer lazos y conectar personas que colaboran en proyectos Ubuntu como por ejemplo con México y Brasil, donde hemos puesto en contacto a responsables de Ubuntu con las directoras de Fundación SM para llevar la metodología Ubuntu a estos países. Fundación SM también aporta todo un saber acumulado de edición de materiales, actualmente lo estamos haciendo en el proyecto Ubuntu United Nations junto con otras entidades como Fundación Tomillo. Y también se están traduciendo algunos libros de la fundación de los que hemos cedido los derechos para los participantes en la metodología Ubuntu, sobre temas como la ética del cuidado, la educación relacional o el liderazgo con jóvenes.
¿Qué impacto cree que pueda tener en los jóvenes y en la comunidad educativa los programas de Ubuntu a lo largo del tiempo?
Aquí en la Fundación tenemos un lema que es que la educación lleva su tiempo, los impactos son difíciles a veces de medir, nosotros sí creemos y estamos convencidos de que casi toda la parte de la metodología Ubuntu conecta con la manera y con el proyecto educativo que queremos transmitir desde la fundación como la ética del cuidado, el formar a lideres que se transformen al servicio de la comunidad y todo el tema que tiene que ver con el establecimiento de las relaciones. La educación es un sistema de relaciones muy importante, que es parte esencial del proyecto educativo que se quiere transmitir. Hay que optar por la formación de jóvenes que apuesten por dar soluciones de forma distinta a los grandes retos que tenemos planteados como humanidad o como especie. Creo que es fundamental que aprendamos a vivir juntos y de forma sostenible. Tenemos que hacer algo, no podemos seguir con esta sensación de dejarnos llevar. Cada uno desde su pequeño mundo, desde su pequeña comunidad, desde su familia, desde sus hábitos de consumo, desde donde está tiene que propiciar algún cambio. Estamos en un momento clave.
¿En qué acciones del día a día crees que podemos introducir la metodología Ubuntu?
En la convivencia, en ponerse en lugar del otro, acogerlo, comprenderlo.
¿Qué es lo que más ha arraigado de la metodología Ubuntu en ti?
Yo creo que una parte fundamental de la metodología Ubuntu es que trabajas con las personas y que “tú eres porque los otros son”. Es tan positiva esta metodología que no debe quedarse solamente en un curso, sino que lo tienes que transmitir fuera. En la Fundación los responsables de distintos países nos formamos en la metodología. Hicimos una Academia de Líderes Ubuntu y lo que ahora estamos haciendo es intentar llevar a otros proyectos vinculados a la Fundación la metodología y el conocimiento del programa.
¿Qué nos puedes contar de los orígenes de la Fundación SM?
Los marianistas son una orden religiosa que llega a España finales del siglo XIX, se instala en distintas ciudades y crea colegios. Cuando estalla la guerra civil en julio de 1936, se reúnen para crear materiales para los colegios para el curso siguiente. A partir de ahí se crea una dinámica de ir creando estos materiales para los chicos. Cuando termina la guerra compran una imprenta en Vitoria e imprimen estos materiales. Otras congregaciones ven que los materiales son buenos y se los empiezan a pedir o a comprar. Entonces deciden crear una pequeña editorial que empieza a crecer. En los años 60 se convierte en una editorial grande donde se incorporan también una línea de literatura infantil y juvenil. La empresa SM genera beneficios que los marianistas no quieren que se queden en la propia orden. En los años 70 los marianistas deciden, en un acto de generosidad, crear una fundación educativa a la que dotan con el patrimonio de la empresa Ediciones SM, por tanto la Fundación es es la propietaria de la empresa. Este modelo fundacional en nuestro país significa por ley el 70% de los beneficios que genera la editorial tienen que ir a la fundación. Desde la Fundación trabajamos en tres ámbitos fundamentales: la investigación, la formación del profesorado y los proyectos socioeducativos.
Muchas gracias por recibirnos Chema, para nosotros ha sido un regalo poder compartir este momento contigo y conocer en mayor profundidad tu papel en la comunidad Ubuntu y en Fundación SM.