Estar al servicio de los demás para poder liderar

“Si quieres saber cómo termina, fijate en cómo empezó” Proverbio Africano.

Nada significativo puede ser realizado si no sale de dentro. La vocación de servicio está con frecuencia conectada a nuestro interior más profundo, a nuestra humanidad. A vivir con armonía con los demás, conectando con ellos mostrándonos solidarios y cultivando nuestras relaciones.

John Volmink referente para la metodología Ubuntu nos habla sobre como el servicio lo abarca todo. El servicio en Ubuntu se trata de liderazgo de servicio y aúna dos conceptos antagónicos. En Ubuntu nos gusta pensar que no podemos liderar una comunidad a menos que nos ocupemos de ella. El liderazgo de servicio tiene que ver con el tipo de liderazgo en el que primero me pongo al servicio del otro y luego lidero. No uso mi liderazgo como una oportunidad para lograr algo para mí, sino para la comunidad. Es muy fácil, si no se ama, utilizar a las personas para tu propio beneficio, por eso en Ubuntu el amor es la clave para ejercer el liderazgo.

Tener un horizonte que no se limita al Yo implica abandonar nuestro narcisismo y desarrollar una profunda consideración por los demás. Requiere que aprendamos a reconocer y respetar las diferencias, tratando de ponernos en las situaciones que otras personas experimentan. Los lideres enfocados al servicio encuentran significado, crecen como personas y se enfocan en algo más grande que su propio interés.

El camino a veces no resulta fácil, por eso es importante entrenar algunas habilidades y competencias como la valentía o la fuerza de voluntad para seguir adelante. Rendirse no es una opción. Martin Luther King o Mandela así nos lo transmiten con su ejemplo. Su convicción de que eran capaces y su persistencia los llevó a conseguir su propósito. Por eso en todos nuestros programas están muy presentes. Su humildad al lidiar con sus fragilidades, su capacidad de innovar y explorar nuevas estrategias, nos inspiran cotidianamente.

 

 

Lo más reciente

¡Suscríbete a nuestro blog!

Suscribirse al Blog: Recibirás un correo cuando publiquemos una entrada nueva en nuestro blog (una vez a la semana, más o menos).
Suscribirse al Boletín de noticias: Recibirás nuestro boletín mensual con las noticias más relevantes del mes.


Loading