Entrevista a Juan de Dios Ibáñez, dinamizador del programa “Academia de Líderes Ubuntu”

Este mes JuanDe (como le gusta que le llamen) nos concedió una entrevista en la que pudimos conocerle mejor. JuanDe nació en Chiclayo, Perú. Le encanta la música, el cine y el teatro. El sol, el mar y la arena forman parte de sus paisajes especiales. Y una de sus pasiones es llenar de “Ubuntu” todos los espacios que transita.

¿Como llegan los programas Ubuntu a tu vida?

En realidad yo no conocía nada de Ubuntu. En 2018, me solicitaron que acompañara todo el proceso logístico y de preparación, para la bienvenida de quienes impartirian este programa de formación en la universidad donde trabajo, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Mi intervención era únicamente de apoyo logístico, para el buen desarrollo del evento y un buen recibimiento de los dinamizadores invitados, es decir, no tenía la más mínima intención de participar en esta formación. Nuestra Directora de área nos pidió participar a las cuatro personas que pertenecíamos a la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria.

¿Cuál fue tu primera sensación cuando llegaste el primer día?

Confundido y mucho, estaba pasando por un momento complicado en mi vida personal y no entendía cómo podía ocupar mi tiempo en algo que ni siquiera yo lo había solicitado, sino que estaba casi obligado a ir.

Y según fueron avanzando los días, cuéntanos tu experiencia.

Fue un fuerte tirón de orejas, pero un tirón esperanzador, que me hizo voltear la cabeza en 360° y me mostró, no sólo que no estaba solo, sino que muchos esperaban de mi compañía y entrega en esa formación y a partir de ella.

El momento que más destacarías de todo el programa ¿Cual fue?

Ya les había contado que venía pasando por un proceso muy fuerte y doloroso, personalmente hablando, y en el cuarto día de Vidas Ubuntu, las dinamizadoras, me pidieron que fuera el invitado del día. Después de contar todo lo que venía pasando en torno a mi vida y notar cómo sirvió de motivación, para que los demás pudieran abrir su corazón con total confianza hacia todos los demás que participábamos en la formación, entendí que, en medio de nuestras limitaciones o imperfecciones, todos llevamos un tesoro en nuestras manos, capaz de cambiar la vida de todos aquellos con los que nos podamos cruzar en nuestro diario caminar.

Algo que te haya parecido original

La actividad “Si yo fuera un puente”, porque te introduce de tal manera en la metáfora del puente, que llegas a ver en ti, muchas o todas de las cualidades del puente que has elegido y te hace replantearte modos de acción o aseguramiento para que el puente de tu vida nunca se caiga, de cara a los demás.

¿Para qué te ha servido participar en el programa de Academia de Líderes Ubuntu?

No sólo me ha servido, mi vida tiene un antes y un después desde que empecé a formar parte de la academia, se ha convertido en un estilo de vida propio, del cual no me podrán sacar fácilmente.

¿Por qué recomendarías a otros jóvenes o profesionales que trabajan con jóvenes participar en este programa?

Ubuntu es una joya revestida de sencillez, asequible a todas las manos del mundo, sin temor a ser hurtada, porque todos los que tenemos esta joya en nuestras manos, estamos dispuestos a regalarla. Ubuntu, es un medio para resaltar todo lo mejor de cada uno de nosotros y darle el valor que cada uno se merece.

¿Cuál de las 3 dimensiones que se profundiza en el programa te llamó más la atención: la ética del cuidado, el liderazgo de servicio o la construcción de puentes?

Si bien las 3 dimensiones son muy importantes, desarrollar el Liderazgo de Servicio y la Construcción de Puentes, es vital, si queremos acceder a una clara Ética del Cuidado. Estas 3 dimensiones han calado en mi persona y me esperanzo en cada día desarrollarlas más y mejor.

Desde tu punto de vista ¿Qué puede aportar Ubuntu en este momento al mundo?

Normalmente hablamos de cambiar el mundo, pero muchas veces no nos preguntamos qué estamos haciendo para que ello se haga realidad. Justamente es esto lo que hace la metodología Ubuntu en tu vida. Interpela a todo aquél que vive la formación a ubicarse en medio del mundo y ver qué está haciendo para mejorarlo y para redignificar a la persona humana.

Un referente Ubuntu que te inspire y cuéntanos por qué.

Nelson Mandela, ya que vivió siempre fiel a sus principios, con un liderazgo de servicio pleno, además de signficar inspiración para el inicio de todo tipo de cambio, desde el perdón y que únicamente decantará en abundancia de amor.

Alguna otra cosa que nos quieras comentar

Si tenemos la oportunidad de acercarnos a Ubuntu y continuar en él, no esperemos ser obligados a ir, no perdamos ese maravilloso don que significa ser parte de esta formación.

Recordarles que: “El odio se aprende, y si es posible aprender a odiar, es posible aprender a amar, ya que el amor surge con mayor naturalidad en el corazón del hombre que el odio” (Nelson Mandela).

 

Muchas gracias JuanDe, un regalo contar contigo en el boletín de este mes.

Lo más reciente

¡Suscríbete a nuestro blog!

Suscribirse al Blog: Recibirás un correo cuando publiquemos una entrada nueva en nuestro blog (una vez a la semana, más o menos).
Suscribirse al Boletín de noticias: Recibirás nuestro boletín mensual con las noticias más relevantes del mes.


Loading