Un puente de esperanza al mundo (Baraka-Ubuntu)

En el mes de marzo surgió la oportunidad de celebrar una Academia de Líderes Ubuntu en Nador, Marruecos. Esta ciudad está situada al otro lado de la valla de Melilla, es una ciudad fronteriza donde se producen situaciones trágicas humanas.

Fundación Tomillo lleva tiempo colaborando allí con el Centro Baraka una entidad social que apoya a unas mil personas al año que viven situaciones de precariedad y vulnerabilidad. El centro vive en torno a tres focos: la ayuda y asistencia a mujeres y. niños, formar en inglés, español y francés a través del departamento de idiomas y la formación profesional de informática, cocina, electricidad y fontanería. Entre sus objetivos están luchar contra los riesgos de exclusión social o la necesidad de inmigrar, educar a mujeres y niños en exclusión social y formar y orientar socio profesionalmente a jóvenes marroquís.

Sentimos al centro muy alineado en sus valores con la metodología Ubuntu, buscando promover la dignidad humana y aplicando una ética del cuidado donde el respeto, la solidaridad y la igualdad son aspectos fundamentales. Así que en colaboración con IPAV, se impulsó poder dinamizar esta Academia.

La Academia comenzó el lunes 11, coincidiendo con el ramadán. 27 personas compartieron durante cinco días una vivencia intercultural e interreligiosa en tres idiomas que se iban alternando: árabe, español y francés.

La experiencia ha sido emocionante, hermosa y singular. Nos sentimos agradecidos de poder formar parte de esta red Ubuntu donde compartir momentos únicos que nos ayudan a crecer como personas. Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que la han hecho posible.

Lo más reciente

¡Suscríbete a nuestro blog!

Suscribirse al Blog: Recibirás un correo cuando publiquemos una entrada nueva en nuestro blog (una vez a la semana, más o menos).
Suscribirse al Boletín de noticias: Recibirás nuestro boletín mensual con las noticias más relevantes del mes.


Loading