Entrevista a Nicole Gonzales, “Participante en Escuelas Ubuntu”

Este mes Nicole Gonzales nos concedió una entrevista en la que pudimos conocerla mejor. Nicole vive en Madrid y participa en el programa de Oportunidad al Talento de Fundación Tomillo.

¿Cómo llegan los programas Ubuntu a tu vida?

El programa “Escuelas Ubuntu” llega a mí a través de nuestro monitor en el programa de Oportunidad al Talento, José. Así nos llegó la noticia de que había un programa de Ubuntu que se iba a hacer en Madrid.

¿Qué fue lo que te llamó la atención para decidirte a participar en este programa?

Lo que me llamó la atención fue que consistía en una formación de desarrollo y liderazgo, eso es algo que me convenció más para participar.

¿Cuál fue tu primera sensación cuando llegaste el primer día?

Sentí que era un programa muy distinto en comparación con otros, también sentí que ahí iba a poder aprender cosas muy importantes y de manera divertida, ya que desde el primer día hubo un ambiente muy divertido.

Y según fueron avanzando los días cuéntanos tu experiencia.

Cada día me daba más motivos y ánimos a seguir asistiendo al otro día, lo pasaba tan genial que ya estaba esperando saber que haríamos al día siguiente, porque siempre superaba mis expectativas. Me gustaba asistir y aprender de una manera tan única y divertida.

El momento que más destacarías de todo el programa ¿Cual fue? 

Hay muchos momentos especiales, pero mi favorito es cuando hicimos una última dinámica antes de irnos, me di cuenta de que no solo fue especial para mí, sino que todos lo pasamos genial al haber participado. Para mí fue un momento muy especial, único e inolvidable.

Algo que te haya parecido original

Cuando respondíamos en grupo y trabajábamos en las hojas grandes, era algo muy divertido ya que dibujamos mucho, compartimos ideas, reflexionamos sobre videos o ciertas escenas de películas. Eso fue algo muy original, no lo había visto en mi vida.

¿Para qué te ha servido a ti haber participado en las Escuelas Ubuntu?

Yo creo que me ayudo a ver de otra forma el mundo, una de las cosas que me sorprendió mucho y que ahora lo práctico, es la mirada Ubuntu. Esto es algo que ahora está influyendo mucho en mi comportamiento, me ha ayudado a ser un poco más empática y he podido fortalecer un poco más la confianza en mí misma.

¿Por qué recomendarías a otros jóvenes participar en este programa?

Yo creo que toda persona que participe en este programa saldrá encantada, va a aprender a desarrollar diferentes habilidades, aprenderá muchas cosas de manera divertida, y tal vez hasta podrá mejorar aspectos propios que se le habían dificultado sanar. En Ubuntu se encuentra un lugar seguro, un lugar donde todos aprendemos que nosotros somos el cambio y qué siempre hay algo que nos conecta a todos y hay que aprender a amar ese vínculo.

¿Cuál de las 3 dimensiones que trabaja el programa te llamo más la atención: ¿la ética del cuidado, el líderazgo de servicio o la construcción de puentes? Y explícanos por qué desde tu punto de vista

Yo quedé fascinada con la dimensión de la construcción de puentes porque aprendí a mejorar el ponerse en el lugar de otras personas para que no haya división entre todos nosotros. Conocer el otro lado de la historia, porque nosotros no somos los únicos en este planeta, millones de personas nos rodean, y siempre seremos fuertes más juntos, además de aprender a valorar la presencia de las otras personas.

Desde tu punto de vista ¿qué puede aportar Ubuntu en este momento al mundo?  

Ubuntu puede hacer que las personas tomen conciencia en diferentes aspectos que muchas veces evadimos porque pensamos en nosotros mismos. Nos cohibimos en la idea de que solos no podemos hacer un cambio, pero Ubuntu te hace darte cuenta de que hay millones de personas que también quieren hacer un cambio como tú. Ubuntu fortalece ese vínculo que nos une, y esto ayuda a que todos nosotros podamos hacer un cambio en el mundo, podamos mejorarlo con diversas acciones que ayuden al bienestar común.

Un referente Ubuntu que te inspire…. y cuéntanos por qué.

Yo creo que escogería a Nelson Mandela, porque me sorprende que el rencor no le invadió por más que atravesó por situaciones muy difíciles de procesar. El me inspira a que yo pueda ser esa chica que busca la igualdad y el bienestar común. Que la tristeza, el rencor, el enojo no sean armas que me hundan y me destruyan, sino que en su lugar lo utilice para poder romper esa barrera de malos pensamientos, para seguir adelante a pesar de la maldad que hay en el mundo. Mandela me enseñó que nuestro poder está en las acciones, en la forma en que tratamos a los demás, nosotros somos los que decidimos si queremos dejarnos caer en la oscuridad, o si nos levantamos y luchamos por la felicidad.

Alguna otra cosa que nos quieras comentar

Solo agregar que estoy totalmente agradecida con la oportunidad de participar en este programa. Siento que ha marcado un inicio de algo muy grande en mi vida personal. Agradezco a Ana que hace un trabajo maravilloso con personas en distintas situaciones, y nos hace recordar la esencia de la vida.

Ubuntu nos vuelve más conscientes, nos guía por el camino de hacer un cambio en la sociedad, crea un ambiente sano y divertido, y nos une a pesar de las adversidades. Gracias Ubuntu por llegar a mi vida, y la de millones de personas, que seguro que están agradecidos. Admiro mucho el trabajo que se hace en este programa, y si más personas nos unimos podemos lograr lo imposible.

Muchas gracias Nicole, un regalo contar contigo en el boletín de este mes.

Lo más reciente

Próximos eventos

¡Suscríbete a nuestro blog!

Suscribirse al Blog: Recibirás un correo cuando publiquemos una entrada nueva en nuestro blog (una vez a la semana, más o menos).
Suscribirse al Boletín de noticias: Recibirás nuestro boletín mensual con las noticias más relevantes del mes.


Loading