Este mes Yeira Oliveros nos concedió una entrevista en la que pudimos conocerla mejor. Yeira vive en Madrid, es madre de dos adolescentes, le apasiona la lectura y el aprendizaje de la conducta humana, ya que a través de ella podemos entender toda acción realizada por un ser humano.
¿Cómo llegan los programas Ubuntu a tu vida?
El programa de la “Academia de Líderes Ubuntu” llega a mí a través de una persona muy especial, mi tía Judith que es una luchadora social. Ella participa en la Academia de Lideres Ubuntu Latam y se enamoró de la filosofía Ubuntu.
¿Qué fue lo que te llamó la atención para decidirte a participar en este programa?
La pasión con la que Judith me habló del programa. Aunque sólo me dio pequeñas pinceladas, generó en mí mucha curiosidad y ganas de conocer la Filosofía Ubuntu.
¿Cuál fue tu primera sensación cuando llegaste el primer día?
Tenía muchas expectativas de conocer realmente el programa, y las dinámicas a emplear.
Y según fueron avanzando los días cuéntanos tu experiencia.
Fué una experiencia maravillosa, se generó un ambiente de solidaridad, colaboración, trabajo en equipo y mucha empatía por las vivencias del grupo.
El momento que más destacarías de todo el programa ¿Cual fue?
Una de las dinámicas que se realizó, en la que tenías que escribir tu sueño en un papel, y luego introducirlo en un globo para proteger ese sueño.
La forma en la que cada uno interpretó esa acción de protección ha sido una enseñanza increíble.
Algo que te haya parecido original
La forma en la que se plantea el programa, la metodología y la filosofía Ubuntu, con cada uno de sus pilares.
¿Para qué te ha servido a ti haber participado en la Academia de Líderes Ubuntu?
Los pilares de la filosofía Ubuntu, son competencias necesarias para nuestro día a día que nos permiten conocernos a nosotros mismos, y también como somos en relación con otros.
Desde que mis hijos estaban muy pequeños, les he hablado de la importancia de la empatía, y de ayudar a los demás. Ahora intento introducir la metodología Ubuntu para que ellos puedan entender en qué se basa ese liderazgo social, y el aporte que debemos darle a la sociedad.
¿Por qué recomendarías a otros profesionales que trabajan con jóvenes participar en este programa?
Lo recomendaría porque les permitirá adquirir competencias para ayudar a los jóvenes a conocerse a sí mismos. Además de tener momentos de reflexión, en los que conocerse y descubrirse, y conocer cómo es su relación con los demás para entender la importancia del “yo soy porque tú eres”, ya que vivimos en sociedad, y todos somos necesarios.
¿Cuál de las 3 dimensiones que trabaja el programa te llamo más la atención: ¿la ética del cuidado, el líderazgo de servicio o la construcción de puentes? Y explícanos por qué desde tu punto de vista
Considero que todas son importantes, y están unidas entre sí, aunque necesitamos más personas que puedan construir puentes, para así promover una sociedad justa e inclusiva, compartiendo y generando confianza,
Desde tu punto de vista ¿qué puede aportar Ubuntu en este momento al mundo?
Esperanza de que si se puede generar un cambio. Que las personas no seamos tan individualistas, que pensemos como lo que somos una sociedad. Inspiración al servicio, enfocándose en el autoconocimiento, expresando la gratitud, y buscando la automotivación.
Un referente Ubuntu que te inspire…. y cuéntanos por qué.
Me inspiró mucho Nelson Mandela, su forma de gestionar el conflicto, lo hizo desde el amor, y la empatía, dejando el rencor y el odio de lado, e inspirándose por su pasión y vocación de servicio.
Alguna otra cosa que nos quieras comentar
Dar gracias a cada una de las personas que hacen posible el difundir la filosofía de Ubuntu, y en especial a Ana, por creer, generar la confianza y buscar esos espacios para que nos podamos reencontrar.