Entrevista a Rubén Montoya, «Dinamizador de la Academia de Líderes Ubuntu»

Este mes Rubén Montoya nos concedió una entrevista en la que pudimos conocerle mejor. Rubén vive en Medellín, Colombia. Es un apasionado de “tejer puentes”, amante de los gatos, el cine, leer un buen libro y explorar nuevas culturas.

Hola. Un saludo especial a todos los lectores desde la ciudad de Medellín – Colombia y me alegra compartir hoy contigo este puente UBUNTU que une dos ciudades, dos continentes y dos personas: tú y yo apreciad@ lector. Déjame presentarme, soy Rubén Dario Montoya Herrera.

Me gusta mucho que me digan “Rubencho”. Soy un apasionado por tejer puentes, amante de los gatos, el cine, leer un buen libro, estudiar (soy profesional de las áreas administrativas), investigar y explorar nuevas culturas.

Gusto de salir de viaje con familia y amigos,  recorrer nuevos caminos, interactuar con nuevas personas locales y visitar espacios comunes en los nuevos territorios que conozco.  Soy amante de sentarme a observar la “vida” de las personas en las plazas y parques de las ciudades que visito.

Trabajo actualmente en la Universidad EIA en la ciudad de Medellín -Colombia y desde allí he logrado coincidir con gente maravillosa que ama también UBUNTU (y quiero citar a mi amigo Miguel Jaramillo) que hace posible que sigamos soñando en compartir y tejer puentes UBUNTU con los profesores, administrativos, estudiantes y profesionales graduados de nuestra Universidad.

¿Cómo llegan los programas Ubuntu a tu vida?

Ubuntu llega a mi vida en  2018 durante un Congreso Internacional de URSULA que se realizó en la ciudad de Medellín.  

A este evento, fue invitado nuestro director Rui Marques a compartir su experiencia UBUNTU.  En este periodo de tiempo RUI generó dos procesos formativos por primera vez en Sudamérica, en Colombia y por supuesto en la ciudad de Medellín, en alianza con el Centro de fé y Culturas de Medellín y la universidad UNIMINUTO. Fui un afortunado de ser invitado a participar de la formación de formadores y de la Week.   Este evento cambio por completo mi vida de manera positiva y de ver el mundo con una mirada UBUNTU: Yo soy porque tú eres.

¿Qué fue lo que te llamó la atención para decidirte a participar en este programa?

Trabajar por la transformación social de las comunidades y las personas.  Me cautivo el concepto de trabajar el liderazgo con el servicio.  Dejar a un lado las miradas conceptuales de este termino “liderazgo” como un proceso categórico o jerárquico, y sumarlo a la “búsqueda del bien común”, esto particularmente me llamo la atención.

¿Cuál fue tu primera sensación cuando llegaste el primer día?

El primer día de la formación, tuve muchas expectativas.  Me estaría formando para transmitir a otros un mensaje que aún era nuevo para mí.  Me preguntaba ¿cómo lograr aprender una metodología que lleva consigo una filosofía de vida en solo dos días?, todo un reto, pero la verdad, Ubuntu es magia, y logró hacer magia en mí.  Me llevó este proceso a reconocerme y desde el autoconocimiento y de revisar que toda mi vida había sido Ubuntu, un agente de cambio, una persona constructora de puentes, un ser humano que conectaba y apoyaba personas y comunidades que lo necesitaban. Este nuevo espacio fue una conexión con otros y otras que llevaban pensamientos alineados al mismo fin.  Creo que lo disfrute muchísimo.

Y según fueron avanzando los días, cuéntanos tu experiencia, lo que tú quieras compartir

Cuando finalizó la formación de formadores, procedimos a generar la invitación a los jóvenes universitarios para que participaran del UBUNTU WEEK y está experiencia fue mucho más gratificante.  Allí vi palpable, poder insertar semillas de esperanza, de paz, de cambio en todos los jóvenes que participaron.

Al pasar de los días, logramos abrir muchas semanas UBUNTU en la ciudad y en el territorio colombiano. Logramos transformar y llenar a otros de este conocimiento de vida.

El momento que más destacarías de todo el programa ¿Cual fue? explícanos

Creo que el momento que más destaco del programa es el día 3 de vencer obstáculos.  Creo que este día está cargado de actividades y reflexiones que impactan nuestro ser, que nos hace repensar en la capacidad que tenemos para superar los problemas de la vida, como un rio que en su paso encuentra una piedra que interrumpe su camino, no se detiene, sino que al contrario la rebasa y sigue su cauce.   Creo que este día da la oportunidad a los participantes de creer en la “Esperanza”, nos invita a la reflexión y el reconocimiento de la “Resiliencia en nuestra vida”, somo seres Resilientes del mundo.  Nos motiva a llegar a las metas y a cumplir los propósitos.  Nos inspira a Ser una persona UBUNTU.

Algo que te haya parecido original

Las dinámicas son originales.  La metodología es original.  La deconstrucción de las películas, los libros, las reflexiones.  Todo me gusta.  Todo contiene el esfuerzo, la inspiración, el proceso, la pedagogía, los resultados esperados de todo un grupo interdisciplinario de personas y profesionales que aman transformar el mundo y nos entregan un pedacito de si mismos en estos procesos.

¿Para qué te ha servido a ti haber participado en este programa Ubuntu?

Para aportar a la transformación del mundo.  Para reconocer a esos otros y otras que buscamos un mismo interés: el bien común.  Para entregar mis conocimientos y enseñar a otros a vivir la filosofía Ubuntu. A tener esperanza, inspiración y saber que en este planeta hay más corazones que tejen puentes y deconstruyen los muros para convertirlos en amistad.

¿Por qué recomendarías a otros jóvenes o profesionales que trabajan con jóvenes participar en este programa?

Es un proceso de enseñanza – aprendizaje sobre una filosofía de vida que cuando se practica funciona, perdura, transforma y cambia vidas, pensamientos, sentimientos y crea puentes con otros.

Es una oportunidad de tejer redes en un sentido de búsqueda del bien común.  De la dignidad humana a todo nivel, sin pretextos, sin fronteras.

Sería muy interesante que cada vez más, los colectivos, los jóvenes, los maestros, los profesionales, las personas, los niños, todos, pudiéramos tener la oportunidad de realizar un proceso formativo UBUNTU, tuviéramos la oportunidad de ser tocados por esta filosofía de vida y convertirla en parte de nuestro diario vivir.

¿Cuál de las 3 dimensiones que trabaja el programa te llamo más la atención: ¿la ética del cuidado, el liderazgo de servicio o la construcción de puentes? Y explícanos por qué desde tu punto de vista

Estas 3 dimensiones que son pilares de la academia, son muy importantes como base de la filosofía UBUNTU y de las personas que deciden participar de alguno de los programas de la Academia.

Sin embargo, considero de mayor relevancia la “ética del cuidado”, ya que esta fomenta una perspectiva relacional y contextual donde se desarrollan todas las actividades.

Creo fielmente que la ética del cuidado es una promotora y antesala de la generación de puentes, es decir, promueve la empatía y la comprensión como vehículo que me ayuda a conectar con otros y allí mismo es donde el servicio aflora.

Además, nos ayuda a destacar las emociones desde la misma experiencia humana, reflejando los valores fundamentales de cada individuo y de esta manera nos permite acercarnos al otro con responsabilidad y sencillez.

Reconoce, además, la naturaleza y el planeta como un agente que merece nuestro respeto, nuestra responsabilidad de cuidado y conservación como promotores de un medio ambiente sostenible.

¿Qué puede aportar Ubuntu en este momento al mundo?  

Pues yo creo que Todo lo aporta.  

Esperanza: UBUNTU ofrece una perspectiva esperanzadora al enfocarse en la interdependencia y la humanidad compartida. En un mundo marcado por la división y la adversidad, Ubuntu inspira a ver el potencial de unión y progreso conjunto.

Dignidad: Los principios de UBUNTU reafirman la dignidad inherente de cada persona, sin importar su posición o circunstancias. Esto puede ayudar a combatir la deshumanización y las desigualdades.

Puentes: UBUNTU enfatiza la conexión y la construcción de relaciones entre los seres humanos. Puede facilitar el diálogo y la reconciliación en contextos de conflicto y fragmentación social.

Humanización: En un mundo cada vez más tecnológico y deshumanizado, UBUNTU ofrece una perspectiva que reafirma la importancia de la empatía, la compasión y el cuidado mutuo en las interacciones humanas.

Espacios de reflexión: La filosofía UBUNTU invita a la introspección y al autoconocimiento, lo cual puede generar procesos transformadores a nivel individual y comunitario.

Servicio, encuentros y acciones: UBUNTU inspira el diseño de espacios de encuentro y la generación de iniciativas concretas que beneficien al bien común de las comunidades.

UBUNTU aporta una visión humanizante que puede ser un antídoto vital frente a los desafíos actuales que enfrenta la sociedad global. Su énfasis de Liderazgo del servicio y comunidad puede ser una fuente de esperanza y de acción transformadora.

Un referente Ubuntu que te inspire…. y cuéntanos por qué.

A mi me inspira el trabajo que ha venido desarrollando Rui Marqués, no solo como Presidente de la Academia de lideres UBUNTU Global, sino porque rompió fronteras y barreras para trasladar una filosofía de vida a través del continente y los países sudamericanos, hasta llegar a mi territorio.  Es un pontífice, un constructor de puentes, una inspiración.

Muchas gracias Rubén, un regalo contar contigo en el boletín de este mes.

Lo más reciente

¡Suscríbete a nuestro blog!

Suscribirse al Blog: Recibirás un correo cuando publiquemos una entrada nueva en nuestro blog (una vez a la semana, más o menos).
Suscribirse al Boletín de noticias: Recibirás nuestro boletín mensual con las noticias más relevantes del mes.


Loading