Hace unos días, concretamente el 21 de marzo, conmemorábamos el “Día Internacional contra la Discriminación Racial”. L@s reporter@s del Club Ubuntu España se pusieron manos a la obra. En Ubuntu creemos en el poder que puede tener un ejemplo de vida, y en la inspiración que una historia contada en primera persona puede proporcionar a quien la lee. Por ello queremos agradecer a Manuel su amabilidad y generosidad por su testimonio, que hemos recogido en esta entrevista que nos ha concedido para nuestro blog.
¿Quién es Manuel?
Manuel Motos Maya tiene 21 años de edad y actualmente se encuentra terminando un Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, además Manuel trabaja en el negocio familiar como vendedor ambulante.
¿Manuel cuál es tu historia de vida?
Haciendo un recorrido por mi vida un momento que tengo muy presente es cuando cursaba 2º de la ESO. Fue en ese tiempo donde un profesor me “invito” a irme del instituto porque “yo nunca llegaría a nada”, esto trunco mis sueños y mis esperanzas. Aunque para comprenderlo mejor he de retroceder más atrás, cuando llegue al instituto.
Con 12 años y un gran sueño de ser psicólogo comencé mi andadura en el centro. Recuerdo como una profesora al compartirle mi sueño me dijo entre carcajadas “un psicólogo gitano, que risa”. A los pocos meses un profesor se plantó ante mí en el recreo y me pregunto túmidamente “¿Eres gitano? Quería confirmarlo ya que por tu apellido sospechamos que así es.” Cuando le confirme que lo era su cara cambió drásticamente. Así viví estos primeros años en el instituto, por más que me esforzaba por ser uno más de mis compañeros siempre notaba un trato distinto hacia mi persona, tanto por parte de los profesores como por parte de mis compañeros.
Esto afecto a mis estudios, aún recuerdo cuando fui a entregar las fichas parar recuperar inglés y mi profesor me dijo “Sigue así y nunca llegarás a nada, vas a acabar vendiendo mecheros en el mercadillo”. Resulto muy duro, me sentía etiquetado constantemente.
Más tarde nos citaron a mis padres y a mí con la orientadora del centro y la jefa de estudios. Querían comentarnos que era mejor que abandonara el centro y buscara otra cosa que hacer ya que no iba a llegar a nada. Además, así mi plaza la podía ocupar otra persona que seguramente la aprovecharía más que yo, sentí como lo que me estaban diciendo era que no servía para estudiar. Antes de acabar la reunión la orientadora me sugirió que fuera a Fundación Tomillo, como única opción.
Con gran pena y sin esperanzas, creyendo realmente que no valía para estudiar y creyendo que era tonto y no servía para nada me matricule en FP básica de informática en Fundación Tomillo. Siempre me habían llamado la atención los ordenadores. Con la ayuda de profesores de la Fundación me fui dando cuenta que todo aquello que me habían estado repitiendo durante tanto tiempo en el instituto no me podía condicionar, tenía que creer en mí y perseverar en lo que quería lograr. Acabe la FP básica con buenas notas y de ahí me matricule en grado medio de informática. Si me quedaba alguna duda sobre lo que yo valía, esta etapa fue decisiva. En ella me di cuenta de que nadie puede pararte ni condicionarte por sus propios juicios, únicamente puedes hacerlo tú y yo no estaba dispuesto a dejar mis sueños. Acabé el grado medio con buenas notas y de ahí me matriculé en grado superior de programación. Actualmente únicamente me queda por hacer las prácticas y el trabajo de fin de grado.
Manuel ¿Qué les dirías a los jóvenes Ubuntu?
A los jóvenes les quiero decir, que por mucho que la gente te diga que no vales, no has de hacerles caso. Tú serás lo que quieras ser, ni tu color, ni tu piel, ni tu etnia, ni tus costumbres te cierran puertas. Si tú quieres algo esfuerzaté, confía en ti mismo y ve a por ello, puedes lograrlo. Vales mucho más de lo que piensas.
Muchas gracias, Manuel, testimonios como el tuyo nos hacen creer que es posible tener esperanza en un mundo mejor. Gracias por perseverar en medio de la adversidad y gracias por tu generosidad al contarnos tu historia de vida.
Esperamos contar contigo como invitado en alguno de los programas Ubuntu que lanzaremos este año.