Este mes Enrico Peruffo nos concedió una entrevista en la que pudimos conocerle mejor. Enrico es de nacionalidad italiana y le interesan los proyectos que trabajan a favor de la convivencia del ser humano.
¿Cómo llegan los programas Ubuntu a tu vida?
El programa “Academia de Líderes Ubuntu” llega a mi vida a través de un correo electrónico que recibo de la Fundación Tomillo donde me invitan a un Café Ubuntu.
¿Qué fue lo que te llamó la atención para decidirte a participar en este programa?
En este Café Ubuntu tuve la oportunidad de conocer a Ana López y a Ángel Serrano, el director de la Fundación. La pasión y la profesionalidad de Ana, las palabras de Ángel, junto con los valores de UBUNTU hicieron que me enamorara del proyecto.
¿Cuál fue tu primera sensación cuando llegaste el primer día?
A la Academia de Líderes Ubuntu llegué con el corazón y todos los sentidos abiertos. Me propuse disfrutar de esa semana y dejarme llevar por las sensaciones de mi cuerpo. Y así es como resultó ser.
Y según fueron avanzando los días cuéntanos tu experiencia
Fueron días muy intensos de emociones. Se creó un espacio seguro que dio pie a la solidaridad, la colaboración, el trabajo en equipo y mucha empatía.
El momento que más destacarías de todo el programa ¿Cual fue?
Todas las dinámicas me parecieron interesantísimas. Las que me llamaron más la atención fueron la de la imagen pública y la de escribir nuestros sueños.
La primera se realizó con un papel pegado en la espalda y cada participante tenía que escribir características que ellos veían de mí. La segunda, en la que teníamos que escribir nuestros sueños en un papel e introducirlo en un globo para protegerlos, me pareció muy interesante observar cómo cada participante interpretó la acción de proteger su sueño.
Otros momentos que destacar fueron los testimonios de las personas que compartieron cómo están aplicando en sus vidas los valores Ubuntu.
Algo que te haya parecido original
El pegar en las paredes los trabajos realizados a lo largo de la semana. Cada mañana, al entrar en la sala, veía los avances y era un constante recordatorio del compromiso del grupo que se alineaba, de forma casi mágica, con los valores intrínsecos de Ubuntu.
¿Para qué te ha servido a ti haber participado en la Academia de Líderes Ubuntu?
Como coach, mentor y padre, me ha ayudado a revisar mis valores y prioridades. Creo que he tomado más conciencia de la importancia de prestar atención a los niños y a los jóvenes. Este verano he estado con mi hija y más niños de vacaciones y he implementado de forma sencilla algunos de estos pilares Ubuntu y he visto cosas que me han alucinado en positivo.
Ubuntu pone de manifiesto cómo hay que recuperar las competencias necesarias para llevar mejor nuestro día a día, y, sobre todo, mejorar la calidad de nuestras relaciones.
¿Por qué recomendarías a otros profesionales que trabajan con jóvenes participar en este programa?
Creo que hay que recordar que estamos transitando por esta vida no sólo como un proyecto individual, sino que estamos al servicio de los demás. Un profesional que trabaje con jóvenes tiene una responsabilidad todavía mayor no sólo hacia la sociedad, sino también hacia un grupo muy susceptible y vulnerable como los niños, los adolescentes y los jóvenes en general.
El «yo soy porque tu eres» es un reconocer «al otro», a su dignidad y belleza porque «es».
¿Cuál de las 3 dimensiones que trabaja el programa te llamo más la atención: ¿la ética del cuidado, el líderazgo de servicio o la construcción de puentes? Y explícanos por qué
Me parece un trabajo evolutivo a 360 grados que tiene su epicentro en construir puentes. Desde mi punto de vista nos encontramos en un momento sociocultural donde las relaciones están en crisis porque no se presta la suficiente atención a la comunicación. Construir puentes es cuidar el uno al otro con una comunicación respetuosa, con empatía y amor.
Desde tu punto de vista ¿qué puede aportar Ubuntu en este momento al mundo?
Ubuntu puede aportar muchísimo. Al ser un movimiento reconocido a nivel mundial y desde muchas instituciones ofrece la ventaja de poder “penetrar” más fácilmente dentro del sistema educativo. Los valores, las herramientas y las dinámicas pueden resultar muy atractivas para los jóvenes, los docentes, los padres y las personas que sientan la necesidad de un cambio a través de una experiencia transformadora.
Un referente Ubuntu que te inspire…. y cuéntanos por qué.
El inicio del movimiento se debe a Nelson Mandela, sus vivencias y su inteligencia iluminada desde el amor y la inclusión. Por otro lado, estas características de liderazgo inclusivo, servicio y apertura de corazón las he visto en varias personalidades a lo largo de la historia: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, la Madre Teresa de Calcuta y otras menos conocidas que han hecho grandes cosas para la humanidad.
Alguna otra cosa que nos quieras comentar
Me siento muy agradecido por haber recibido la invitación de Fundación Tomillo, me ha abierto una puerta importante y el haber participado en la formación, me ha hecho reconectar con mi niño interior.
Un agradecimiento a Ana por su labor, cariño y dedicación, así como a los testimonios y a todas las personas que están haciendo posible que UBUNTU se transforme en un movimiento global de salvaguardia de nuestros niños y jóvenes que son nuestro futuro.