En la metodología Ubuntu nos gusta pensar que cada uno de nosotros es un “libro” que se puede leer y para ello contamos con esta dinámica de autoconocimiento donde a través de la narrativa personal cada “libro” como un ejemplo de humanidad inspira a los demás.
Se trata de compartir historias de vida, entender la historia como resultado de un viaje individual (introspectivo), que adquiere sentido cuando y porque se comparte y cuando deja de ser solo mi historia y se convierte en una historia común de la humanidad. En esta dinámica, el participante es tanto “libro” (cuando asume el papel de narrador) como lector (cuando está dispuesto a escuchar al otro).
Se refuerza el poder ilustrativo de la historia personal y se valora el poder transformador del acto de narrar: la persona toma posesión de su historia, le da un hilo conductor, la hace significativa y encuentra un propósito orientador, resaltando el potencial de crecimiento de cada materia que ofrece ser léida.
Esta dinámica es fundamental para la metodología Ubuntu ya que destaca el papel básico que juega el autoconocimiento en el conjunto de los cinco pilares.