Entrevista a María Colomera, participante de «Escuelas Ubuntu»

Este mes tenemos la oportunidad de conocer a María. María Colomera estudia 4º de la ESO en Sevilla, en el lES Punta del Verde. En el mes de octubre participó en la 2ª Edición de Escuelas Ubuntu de España.

María ¿Cómo llega el programa de “Escuelas Ubuntu” a tu vida?

Un día me propusieron esta actividad en el centro, aunque no tenía mucha idea de sobre que iba, nos propusieron hacer una semana de formación con un grupo de alumnos. Poco a poco te das cuenta de que merece la pena vivirlo hasta el final.

¿Qué fue lo que te llamo la atención para decidirte a participar en este programa?

Me llamo la atención poder compartir una semana de nuevos conocimientos con gente que no conocía y con la que nunca pensé en relacionarme.

¿Cuál fue tu primera sensación cuando llegaste el primer día a las Escuelas Ubuntu?

Pensé que era algo aburrido, ya que el inicio es un poco más pesado. Hasta pensé en sí podría irme.

Y según fueron avanzando los días, cuéntanos tu experiencia, lo que tú quieras compartir.

Cuando avanzaron los días fue muchísimo mejor y cada vez tenía más ganas. El segundo día fue muy divertido. Los demás días fueron un poco más personales y me iba dando cuenta según avanzaban, que a gente con la que nunca había tenido relación podía abrirme y contarle mis problemas, además de sentirme identificada con los suyos. Aprendí a escuchar y respetar todo lo que las demás personas compartían, independientemente de si eran mis amigos o no. Fue una experiencia preciosa.

El momento que más destacarías de todo el programa. ¿Cual fue? Explícanos.

Fue cuando me preguntaron si quería contar algo sobre mi vida. Fue algo muy personal que nunca pensé en compartir y menos con aquellas personas que me escuchaban. Me marcó mucho porque pude abrirme, sintiéndome cómoda y al final los temas personales te remueven muchas cosas y es difícil controlarte.

Algo que te haya parecido original.

Las actividades, había unas actividades tan originales en algunas ocasiones nos costaba llevarlas a cabo, pero siempre riéndonos y pasándolo bien.

¿Para qué te ha servido haber participado en las Escuelas Ubuntu?

Me ha servido para aprender a relacionarme con gente que juzgamos antes de conocer, es decir, a veces no hablamos con gente por lo que nos cuentan otros, o su apariencia. También por nuestro círculo, como que cada uno tiene su grupo y no salimos de ahí. Sin embargo, en Ubuntu aprendemos el respeto en muchos aspectos y uno de ellos es no juzgar a las personas por su apariencia, estado social, etc.

¿Por qué recomendarías a otros jóvenes participar en este programa?

Ubuntu es un programa que te abre los ojos en muchos aspectos, es precioso ver como gente que apenas conoces te ayuda, además pasas momentos muy buenos con ellos.

¿Cuál de las tres dimensiones en las que profundiza el programa te llamo más la atención: la Ética del cuidado, el Liderazgo Servicio o la Construcción de Puentes?

Desde mi punto de vista me llamo más la atención la ética del cuidado, ves que gente que siempre está feliz en verdad no lo es tanto como aparenta. Todos tenemos problemas incluso muchos tenemos los mismos, pienso que podemos ayudar a personas mientras nos ayudamos a nosotros mismos.

Alguna otra cosa que nos quieras comentar.

Ubuntu ha sido una experiencia preciosa en todos los sentidos. Ha habido momentos de risas, momentos en los que sientes el valor de hablar delante de varias personas a las que contarles tus problemas, momentos de confianza y liberación, momentos en los que con la gente que menos esperabas, estáis convertidos en una piña y un grupo de gente maravillosa con la que trabajar. No puedo olvidarme de comentar que todo esto ha sido posible gracias a María y Alberto, nuestros dinamizadores, que nos han enseñado todo lo que es Ubuntu y nos han animado a seguir en esta historia. Esto no es un final, sino el principio de algo que llegará muy lejos, gracias a todos y cada uno de nosotros, porque “yo soy porque tú eres”.

 

Lo más reciente

Próximos eventos

¡Suscríbete a nuestro blog!

Suscribirse al Blog: Recibirás un correo cuando publiquemos una entrada nueva en nuestro blog (una vez a la semana, más o menos).
Suscribirse al Boletín de noticias: Recibirás nuestro boletín mensual con las noticias más relevantes del mes.


Loading