Entrevista a Marta Hurtado Martín, dinamizadora Ubuntu

      CONOCE A UNA PERSONA CON UBUNTU

      Este mes Marta Hurtado Martín nos concedió una entrevista en la que pudimos conocerla mejor. Marta vive en Madrid, es una orgullosa madre de gatos. La encanta viajar y conocer nuevas culturas y es una apasionada de los juegos de rol. Hacer puzles la relaja mucho.

      Bienvenida Marta, un gusto contar contigo.
      ¿Cómo conoces Ubuntu?

      La primera relación que tuve con Ubuntu fue el Proyecto Erasmus+ en el que participamos desde Fundación Tomillo con IPAV, Fundación SM y Artevio desde el año 2021. En este proyecto estamos tratando de ayudar a IPAV junto con el resto de socios a crear una plataforma en la que poder incluir toda la información de las diferentes formaciones bajo la filosofía Ubuntu y facilitar que se vaya expandiendo con el tiempo, tanto de forma presencial como digital, de manera ordenada.

      ¿Qué fue lo que te llamo la atención para decidirte a participar en un programa y posteriormente capacitarte como dinamizadora Ubuntu?

      Como pedagoga me llamó mucho la atención la metodología y la filosofía Ubuntu, pues siempre he considerado que las competencias socioemocionales son la base para poder sostener todo lo demás. Como parte del proyecto, que anteriormente te comentaba, tuve que revisar toda la documentación que se ha generado desde la metodología Ubuntu hasta ahora para apoyar a IPAV en sintetizar y organizar la información en la nueva plataforma. Esto comenzó a generarme mucha curiosidad, quería ver cómo se implementaba todo lo que leía en los manuales. Como bien sabemos, y especialmente en el ámbito social y educativo, entre lo que pone en el papel a lo que se puede llegar a implementar pueden existir muchos kilómetros de distancia, y en papel me parecía que podía ser una metodología muy potente, pero necesitaba verla en acción.

      Surgió la oportunidad hace año y medio de participar en el programa y la verdad es que no me defraudó. La metodología está muy cuidada y pensada para crear los espacios que pretende y me sorprendió gratamente. Esto me motivó para realizar la formación como dinamizadora.

      ¿Qué impacto crees que puede tener en los jóvenes y en los profesionales que trabajan con jóvenes los programas Ubuntu a lo largo del tiempo?

      Al final, los cinco pilares son cinco competencias básicas para la vida, que en muchas ocasiones se han visto descuidadas o incluso ignoradas en la educación formal. Tanto en el caso de los jóvenes como en los propios profesionales, creo que permite tener esos tiempos de reflexión sobre nosotros, pero también sobre cómo somos en relación con otros. Qué puentes podemos construir, qué puentes tenemos que dejar sin construir, aunque nos pese, y qué puentes hay que destruir. Creo que esto es básico en todas las edades, porque no podemos trabajar con jóvenes en el desarrollo de competencias socioemocionales si nosotros mismos no las hemos trabajado en profundidad.

      He de decir que como investigadora educativa y evaluadora me encantaría ver (y sobre todo medir) el impacto de los programas y poder tener evidencias de lo que creemos que está pasando en los diferentes programas.

      ¿En qué acciones del día a día crees que podemos introducir la metodología Ubuntu?

      Creo que es una metodología que puede aplicarse en todos los ámbitos de la vida porque como decía antes, trata competencias que son básicas para lo profesional pero también para lo personal. Y lo más importante, creo que es útil a todas las edades. Veo mucho potencial para aplicarlo en organizaciones en las que tenemos una clara vocación social, donde el día a día no nos permite pararnos a pensar ni en nosotros mismos, ni en lo que hacemos, ni en por qué lo hacemos, ni para qué lo hacemos. La rutina y las prisas muchas veces nos empañan esta capacidad de reflexión sobre cómo actuamos y creo que si empezásemos a introducir esta metodología podríamos ser más efectivos en todo lo que hacemos. No digo que hagamos las dinámicas cada día, pero el simple hecho de hacernos la pregunta de «cómo me he sentido» cuando nos enfrentamos a diferentes retos, me parece un ejercicio de introspección completamente necesario para el que la metodología Ubuntu nos puede preparar y que nuestro trabajo debe permitirnos y enseñarnos a hacer.

      Qué es lo que más ha arraigado de la metodología Ubuntu en ti? y ¿de qué modo piensas llevarlo a la práctica?

      Creo que lo que más ha arraigado en mí son esos momentos de reflexión. Pararme a pensar en lo que siento y cuál es la influencia que tiene en la otra persona mi comportamiento. Por otro lado, está la escucha activa, que es otra de esas habilidades necesarias de aplicar en todos los ámbitos de la vida, pararme a escuchar plenamente sin tener que preparar inmediatamente una respuesta, atendiendo todos los puntos de vista.

      Muy interesante Marta,
      muchas gracias por tu tiempo.

       

      Lo más reciente

      ¡Suscríbete a nuestro blog!

      Suscribirse al Blog: Recibirás un correo cuando publiquemos una entrada nueva en nuestro blog (una vez a la semana, más o menos).
      Suscribirse al Boletín de noticias: Recibirás nuestro boletín mensual con las noticias más relevantes del mes.


      Loading