Entrevista a Sebastián Mattatall, dinamizador Ubuntu

CONOCE A UNA PERSONA CON UBUNTU

Sebastián Mattatall, tiene 33 años, es amante del deporte, los animales y las actividades al aire libre. Le encanta hacer trekking y salir a acampar. Vive en Chile.

¿Cómo llegan los programas Ubuntu a tu vida?

La Academia de Líderes Ubuntu llega a mi vida de una forma super casual y a la vez sincrónica, pues a través de la fundación Comunidad y Servicio me llega la invitación a participar de la 1° Edición en línea de la Academia de Líderes Ubuntu Latinoamérica de la cual no tenía previamente ninguna referencia. Tras mi participación, me enamoré del programa y me capacité como dinamizador de la Academia. Desde entonces he participado en al menos 7 ediciones en línea del programa.

¿Qué fue lo que te llamó la atención para decidirte a participar en este programa?

Me llamó la atención que fuera un programa de liderazgo servicio, un concepto que jamás había escuchado pero que coincidía con que en ese momento de mi vida buscaba seguir aprendiendo y desarrollando mi propio aprendizaje en torno al Liderazgo.

¿Cuál fue tu primera sensación cuando comenzaste el primer día?

La verdad es que mi primera sensación fue como sentirme en casa. Yo estaba terminando mi certificación en coaching ontológico y amo estos contextos donde nos reunimos muchas personas distintas para aprender juntos y compartir experiencias, y eso fue exactamente lo que me encontré en la Academia.

Y según fueron avanzando los días, ¿cómo fue la experiencia?

Me di cuenta (y me gustó) que era un espacio donde podía ser yo mismo, hablar desde mi experiencia y compartirla, donde no me sentía juzgado, sino que por el contrario me sentía legitimado y me fui dando cuenta que no importaba que distintas fueran nuestras experiencias, TODAS contribuyen a ampliar la mirada del aprendizaje sobre el liderazgo en nuestros entornos. Además, encontré un grupo hermoso de personas de distintos países de Latinoamérica, con quienes no solo compartimos durante el programa, sino que mantenemos contacto hasta el día de hoy.

El momento que más destacarías de todo el programa ¿Cuál fue?

Creo que el programa tiene varios momentos emblemas, pero uno de los que más recuerdo con una sonrisa es aquel en que escribimos y luego compartimos en los grupos pequeños nuestra propia historia. Creo que es un momento muy íntimo, de mucha compasión, empatía y en donde crecemos juntos.

Algo que te resultara original en el programa.

Me parece original la metodología de aprendizaje desde la experiencia y el hecho de que vemos muchos videos, creo que eso lo hace entretenido y le da dinamismo al programa, sin mencionar que cada extracto de video que vemos deja una enseñanza bellísima.

¿Para qué te ha servido haber participado en este programa Ubuntu?

Me ha servido para entender que no se puede ser líder sin querer preocuparte y estar al servicio del grupo al que lideras. Me sirvió para mirar el liderazgo desde una perspectiva más humana y colocando a las personas en el centro de la conversación. Me sirvió para conocer personas maravillosas y grandes ejemplos de liderazgo en cada uno de sus países. Me sirvió para darme cuenta de que crear puentes con aquellos que son distintos, no solamente es posible, sino que, en estos tiempos, es además un deber.

¿Por qué recomendarías a otros jóvenes o profesionales que trabajan con jóvenes participar en este programa?

Porque el programa te da herramientas para trabajar tu propio liderazgo y acompañar a otros a trabajar el suyo. Porque es una plataforma para crear redes en todo el mundo y porque el mundo hoy día necesita más líderes enfocados al servicio.

¿Cuál de las 3 dimensiones que trabaja el programa te llamó más la atención: ¿la ética del cuidado, el liderazgo de servicio o la construcción de puentes?

Lo que más me llamó la atención fue la ética del cuidado. Esto de que no podemos concebir como líder a alguien que no se preocupa ni le importan las personas a quienes lidera, me parece un cambio de switch revelador. En otras palabras, es esencial que al líder le importe, se preocupe y quiera lo mejor para los grupos y las personas a quienes lidera.

Desde tu punto de vista ¿Qué puede aportar Ubuntu en este momento al mundo?

Ubuntu es una oportunidad de darnos cuenta de que no importa lo diferente y distintos que creamos ser los unos con los otros, en el fondo de nuestros corazones somos profundamente iguales. Y esto abre la posibilidad de empatizar y sentir nuestros sentires, acompañarnos en nuestro dolor y celebrar nuestras alegrías juntos. Hoy necesitamos líderes que sepan construir los puentes que el mundo está necesitando, y esa posibilidad se expande con Ubuntu.

Un referente Ubuntu que te inspire…

Son varios los referentes de liderazgo que me inspiran del programa, pero esta vez me quedaré con Mandela pues su misma historia y legado es una muestra de resiliencia y amor. La forma en que ejerce el perdón cuando sube al poder y deja atrás todas las injusticias que le había tocado vivir, es realmente ejemplificadora.

Alguna otra cosa que nos quieras comentar Sebas

Solo invitarlos a que se animen a vivir los programas de Ubuntu, a ser líderes al servicio de sus comunidades y del mundo, y a nunca perder de vista que es muy fácil construir un muro y aislarnos, pero derribarlo para edificar un puente que una dos puntos distintos es lo que el mundo necesita.

¡Un gran abrazo!

Otro para ti Sebas, un gusto contar contigo en nuestro boletín de este mes.

 

 

Lo más reciente

¡Suscríbete a nuestro blog!

Suscribirse al Blog: Recibirás un correo cuando publiquemos una entrada nueva en nuestro blog (una vez a la semana, más o menos).
Suscribirse al Boletín de noticias: Recibirás nuestro boletín mensual con las noticias más relevantes del mes.


Loading