Según la Unión Europea (2012) “la resiliencia es la capacidad de una persona, comunidad, o país para hacer frente, adaptarse y recuperarse rápidamente frente a situaciones de estrés o shock”.
En Ubuntu nos preguntamos ¿cómo puede esta metodología funcionar como una herramienta para experimentar, desarrollar y fortalecer nuestra capacidad de recuperación, tanto a nivel individual como comunitario?
Ubuntu es “humanidad”, el bienestar de las personas está entrelazado con el de todos los miembros de la comunidad. Y cuando hablamos de resiliencia tenemos presente dos dimensiones claves: identidad y solidaridad.
En la identidad trabajamos el sentimiento de cercanía y pertenencia y la construcción de un “nosotros” cooperativo. Algunos aspectos por entrenar para que una persona fuera resiliente serian:
- Fortaleza personal, motivación y adaptabilidad
- Ser consciente de sus potencialidades y limitaciones
- Cultivar conexiones con otras personas.
- Entender el cambio como parte de la vida.
- Mantener la esperanza
- Creatividad
- Asumir las dificultades como una oportunidad para aprender
- Flexibilidad ante los cambios
- Autocuidado, buscar el bienestar personal.
En la solidaridad abordamos el compromiso que establecen las personas para actuar en beneficio de la comunidad. De forma simultánea la persona se comprende a sí mismo como parte de un grupo e interactúa cooperativamente con él. Algunos aspectos por entrenar para que una comunidad fuera resiliente serian:
- Presar atención a los actos cotidianos de generosidad y compasión que se dan en la comunidad y difundir estas historias positivas
- Brindar oportunidades de contribución en la comunidad, promoviendo la identidad comunitaria
- Incluir las opiniones de los más jóvenes en la organización comunitaria definida
- Impulsar alianzas para fomentar el desarrollo de la comunidad
- Liderazgo enfocado al servicio y conciencia del riesgo
- Cohesión, identidad común, acción colectiva
- Gestión de los recursos naturales
- Preparada y con capacidad de respuesta adecuada
- Ayudar a otras personas fortaleciendo nuestra conexión con ellas
Ubuntu se convierte así en un camino para la resiliencia gracias a su dimensión transformadora, que conduce a la búsqueda de significado y propósito, en todos los participantes de nuestros programas.