REFERENTE UBUNTU DE ESTE MES “MALALA”

En todos los programas de Ubuntu tiene gran relevancia el aprendizaje por modelos de referencia. Es mucho el poder que puede tener un testimonio de vida, ya que puede proporcionar una gran inspiración a quién lo conoce. En este blog daremos visibilidad a todos aquellos que, no siendo perfectos, saben cómo perseverar en medio de la adversidad, materializando los principios de Ubuntu a través de sus elecciones.

El próximo lunes 30 de enero se celebra el “Día escolar de la no violencia y la paz” y la referente que hemos elegido con este motivo es Malala Yousafzai. Alguien que habría tenido todos los motivos para seguir la vía del odio y de la violencia y que, en cambio, ha elegido la dirección opuesta el camino del perdón, del amor y de la lucha pacífica.

Nace el 12 de julio de 1997 en Mingora, Pakistán. Malala cuenta en su libro “Yo soy Malala” que cuando los talibanes se alzaron empezó el terrorismo en el país. Destruyeron escuelas y prohibieron que las niñas asistieran a las mismas. Imperaba un régimen de terror y la gente tenía mucho miedo por lo que se doblegaba a sus exigencias para sobrevivir.

En una entrevista explica -Nos lo prohibieron todo, si oían barullo en una casa, irrumpían por si estabas cantando o viendo la televisión y rompían todo. Los talibanes daban mensajes diciendo “Felicitamos a la niña tal que ha dejado de ir a la escuela” Y a las niñas que continuamos yendo a clase nos insultaban todos los días en la calle y nos decían que iríamos al infierno-

En el año 2009 la mayoría de las niñas del valle del Swat habían dejado de ir a la escuela por miedo a las amenazas de los talibanes que controlaban la zona. Fue entonces cuando Malala con 12 años, empieza a escribir un blog para la BBC en el que contaba al mundo cómo era la vida en aquella región de Pakistán, y denunciaba el sufrimiento infligido por el régimen talibán.

El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado de un grupo terrorista vinculado a los talibanes. Regresa en el minibús de la escuela a casa cuando irrumpe un hombre vestido de blanco que se cubre la cara con un pañuelo y pregunta quién es Malala. Cuando la localiza alza su pistola y dispara tres tiros, el primero impacta en la cabeza de Malala, la bala entró por debajo del ojo izquierdo y salió por el hombro, La destrozó los huesos de media cara y cortó uno de sus nervios. Malala despertó de un coma inducido a mediados de octubre en Birmingham, Inglaterra.

Actualmente reside en Reino Unido y ha creado la Fundación Malala para defender el derecho a la educación de las mujeres y niñas.

Malala narra en su libro su aprendizaje de gratitud, afirmando que no conocemos la importancia de algo hasta que nos lo arrebatan. A pesar de su juventud muestra una enorme fuerza y sabiduría y tiene claro que su deber es clamar por los derechos de las niñas de asistir a la escuela. “Quiero ver en Pakistán la igualdad entre todos, nos hace falta un pueblo unido. Cuando nos apoyemos los unos a los otros podremos con todo y entonces volveré a Pakistán”

Fue Premio Nobel de la Paz en 2014. “Estoy entregada a la causa de la educación y creo que puedo dedicarle mi vida entera. No me importa el tiempo que me lleve. Empeñare mi vida en ello”.

Malala es un referente para nosotros en Ubuntu, su fuerza nace del amor hacia la humanidad. Las personas que aman como ella son enormemente generosas, saltan sus propios límites y siguen hacia delante cuando para otros seria imposible. Son capaces de irradiar amor donde van.

Malala nos inspira con su valentía, fuerza y compromiso, una persona realmente especial convencida de que la cultura hace posible diseñar un futuro más justo.

Puedes conocer más sobre ella y sus próximos pasos en: https://malala.org/

Lo más reciente

Próximos eventos

¡Suscríbete a nuestro blog!

Suscribirse al Blog: Recibirás un correo cuando publiquemos una entrada nueva en nuestro blog (una vez a la semana, más o menos).
Suscribirse al Boletín de noticias: Recibirás nuestro boletín mensual con las noticias más relevantes del mes.


Loading