Referente Ubuntu de este mes “Wangari Maathai”

“Cuando plantamos árboles, estamos plantando semillas de paz y esperanza” Wangari Maathai

Wangari Muta Maathai nació en 1940 en la región rural de Nyeri, Kenia. En esa región, las mujeres de la etnia kikuyo, se dedicaban al trabajo en el campo. Sin embargo, a los 8 años, empezó su vida escolar donde destacó por sus excelentes resultados académicos. Gracias a ellos, logró obtener una beca para estudiar en Estados Unidos.

Allí obtuvo su grado en Biología, más tarde su maestría en Ciencias Biológicas. En 1970, Wangari regresó a su país natal y consigue su doctorado en Anatomía Veterinaria en la Universidad de Nairobi, convirtiéndose en la primera mujer de África en obtener un doctorado.

Antes de dedicarse a la conservación y la protección del medio ambiente, Maathai estuvo involucrada en la lucha por los derechos de la mujer en Kenia. Fundó el Movimiento Nacional de Mujeres de Kenia en 1977 para defender los derechos de las mujeres y promover su participación en la toma de decisiones.

Crea el Movimiento Cinturón Verde para combatir la deforestación de Kenia. Su perspectiva de la vida era unir la ecología y el desarrollo sostenible con la democracia.

En 1986, se funda la Red Panafricana del Cinturón Verde. Su objetivo era educar a los líderes de diferentes países en materia de conservación y mejora del medio ambiente. Gracias a ello, esta iniciativa se replica en países como Tanzania, Etiopía y Zimbabue. Contaban con miles de voluntarios y voluntarias que llegaron a plantar millones de árboles.

El movimiento no solo abogaba por la biodiversidad, sino también por la conservación de suelos y la igualdad de género, además de defender los derechos de pobladores de zonas rurales contra actividades mineras e industriales que trataron de invadir sus territorios. Maathai fue arrestada varias veces y enfrentó amenazas de muerte debido a su activismo. Sin embargo, esto no la detuvo y continuó luchando por sus causas. Su valentía y determinación la convirtieron en un símbolo de resistencia y esperanza para muchas personas.

En 2002 fue elegida parlamentaria y más tarde es nombrada viceministra de Medio Ambiente. El día 4 de octubre de 2004, recibió el Premio Nobel de la Paz, siendo esta ocasión la primera vez que el Nobel de la Paz, establecido hace más de un siglo, se concede a una africana. Víctima del cáncer fallece en 2011 a los 71 años.

Conocida como la “Mujer Árbol”, actualmente, su legado se observa en los 30 millones de árboles plantados en toda África y más de tres mil viveros atendidos por unas 35 mil mujeres. Maathai promovió el empoderamiento de la mujer y fue una defensora de los derechos humanos. Fue pionera en la articulación de los vínculos entre los derechos humanos, la pobreza, la protección del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Bióloga, escritora, ecologista y activista política es todo un referente para la metodología Ubuntu.

Lo más reciente

¡Suscríbete a nuestro blog!

Suscribirse al Blog: Recibirás un correo cuando publiquemos una entrada nueva en nuestro blog (una vez a la semana, más o menos).
Suscribirse al Boletín de noticias: Recibirás nuestro boletín mensual con las noticias más relevantes del mes.


Loading