Desafío Ubuntu: Construir puentes relacionales

Esta una de las tres dimensiones del ser humano que abordamos en todos los programas de la metodología Ubuntu donde la conexión es esencial. Se construye puentes, de forma metafórica, cuando existen conflictos, separaciones, divisiones entre dos orillas (personas, comunidades, países) y resulta necesario derribar estos muros para construir un nuevo escenario de posibilidades (encuentro, diálogo, negociación, etc.)

En todos los ríos hay un lugar seguro para construir un puente, también en las relaciones sólo tenemos que encontrarlo. Esta es la misión de los “constructores de puentes” en Ubuntu. Personas optimistas y realistas con una visión esperanzadora de la vida, que entrenan sus competencias personales y sus habilidades para conseguirlo.

Para la construcción de puentes entre personas, resulta necesario conocer muy bien las orillas que se quiere unir. También resulta útil aplicar la paciencia para dar pasos seguros y consistentes. La precipitación es enemiga de un puente sólido. Y como no podía ser de otra manera hay que entender los mecanismos que conducen a conductas como el prejuicio, los estereotipos, el resentimiento, la desconfianza e incluso el odio. Ya que este conocimiento será clave para que el constructor de puentes tenga éxito en su tarea.

Mandela, referente de Ubuntu, nos inspiró con su ejemplo vital como “constructor de puentes”. Con gran determinación buscó puntos de encuentro para el diálogo y la negociación durante su mandato como presidente. Así construyo una sociedad justa e inclusiva donde la eliminación del “otro” nunca era una opción. Mandela nos enseñó que hay lugar para la esperanza y para el AMOR.

Nosotros somos responsables de la persona que somos y corresponsables del mundo que tenemos. Podemos contribuir a reparar heridas para conseguir la armonía o podemos contribuir en aumentarlas. ¿Qué eliges tu?

En Ubuntu optamos por “construir puentes”, crear espacios de posibilidades infinitas donde con nuestro impulso aprendemos de los demás, nos relacionamos y compartimos en confianza. Así es como nace la ternura, la solidaridad y el amor.

 

Lo más reciente

¡Suscríbete a nuestro blog!

Suscribirse al Blog: Recibirás un correo cuando publiquemos una entrada nueva en nuestro blog (una vez a la semana, más o menos).
Suscribirse al Boletín de noticias: Recibirás nuestro boletín mensual con las noticias más relevantes del mes.


Loading