En la metodología Ubuntu los relatos son un recurso importante. Relatos que nos conectan con nuestro yo interior y con el de los demás. Que nos ayudan a descubrir caminos comunes, que nos conectan con nuestros valores, creencias y afectos.
Durante muchos años los relatos se han ido transmitiendo y han sido una forma de comunicarnos, generar empatía y construir comunidades. Han creado un puente atemporal con las tradiciones más antiguas y nos han conducido, en muchos casos, a reconocer nuestra humanidad. Hoy compartimos con vosotros un relato titulado «El canto del corazón» , un relato memorable.
Los miembros de una tribu de África utilizan un canto especial para cada miembro de la tribu, el cual le es asignado antes de su nacimiento.
En esta tribu la fecha de nacimiento de una criatura no es el día del parto, ni siquiera el día de la concepción, como en otras comunidades. Para ellos la fecha de nacimiento coincide con el instante en que la madre piensa por primera vez en ese hijo o hija.
La madre, consciente de sus intenciones de concebir un hijo con un hombre específico, se aleja para sentarse solitaria a la sombra de un árbol grande. Allí se sienta y escucha con atención hasta que puede oír el canto de la criatura que ella espera traer al mundo.
Una vez que ha oído la canción, vuelve a la aldea y se la enseña al padre para así poder cantarla juntos mientras hacen el amor, invitando a la criatura a que se les una.
Cuando se realiza la concepción, la madre le canta la canción al hijo que lleva en el vientre, y luego se la enseña a las ancianas y a las parteras de la aldea, de manera que, durante los trabajos del parto y el instante del nacimiento, la criatura sea bienvenida con dicho canto.
Después del nacimiento, todos los miembros de la aldea aprenden la canción de cada niño y se la cantan en momentos de triunfo, en rituales y durante la iniciación.
Cuando llega a la edad adulta, el canto se convierte en parte de su ceremonia matrimonial.
Al final de su vida sus seres queridos rodean su lecho de muerte y entonan el canto por última vez.
Jack Kornfield (Historias del espíritu, historias del corazón)