La Red Global de Ubuntu fomenta una perspectiva global celebrando lo que es claramente humano en todas las culturas, ayudándonos a reconocer que las rivalidades y la competencia sin límites solo pueden conducir a la destrucción total. Es a través de la diversidad que expresamos nuestra unidad ultima. En el trabajo de la red global no debemos escapar de las diferencias entre las personas, sino celebrarlas como buenas noticias y como oportunidades de aprendizaje.
Nelson Mandela nos hace darnos cuenta de que el sentido de comunidad es esencial, especialmente en una sociedad en la que crecemos alimentados por suposiciones y mitos incuestionables sobre “el otro”. Siempre hemos asumido que las divisiones entre grupos de personas basadas en la raza, el origen, el idioma, la ocupación, el género, la religión, la nacionalidad son más reales y duraderas que nuestra humanidad común.
En el libro Let Africa Lead de Reuel J. Khoza, el primer capítulo está dedicado a la filosofía de Ubuntu. En este trabajo, Nelson Mandela dice que “Ubuntu es una simple gran idea que afirma que el terreno común de nuestra humanidad es más grande y duradera que las diferencias que nos dividen. Todos compartimos la misma condición humana. Somos criaturas de carne y hueso, orientadas por el idealismo y el sufrimiento, aunque nos diferenciamos por la cultura y la religión. Y aunque la historia nos divida en ricos y pobres, personas libres y no libres, personas poderosas o importantes, todavía somos ramas del mismo árbol”. Percibimos el lenguaje de un universalismo humanista, y no de un nacionalismo cerrado, en palabras de Nelson Mandela.